Ciudad del Este. Agencia Regional.
Los atractivos del Complejo Turístico Itaipú (CTI) permanecerán cerrados hoy y mañana por Navidad, al igual que los días 31 de diciembre y 1 de enero, según un informe divulgado por la Asesoría de Turismo de la Binacional. Fuera de esas fechas, los espacios estarán abiertos en sus horarios regulares.
Las instalaciones se reabrirán el viernes 26 de diciembre y, la semana siguiente, los diferentes atractivos de la entidad volverán a estar abiertos al público desde el viernes 2 de enero de 2026. Tanto en lo que resta de diciembre como en el primer mes del próximo año, los diversos atractivos mantendrán los horarios habituales de acceso y permanencia.
Entre las propuestas se incluyen recorridos para conocer la represa y disfrutar de la tradicional Iluminación Monumental, un espectáculo nocturno que permite apreciar la magnitud de la obra mediante un destacado despliegue de luces. Asimismo, en Tekotopa Centro Ambiental, el público encontrará un espacio de educación y sensibilización enfocado en la biodiversidad y la sostenibilidad.
Por su parte, la Reserva Natural Tatí Yupí, ubicada en Hernandarias, invita a recorrer senderos rodeados de flora y fauna nativas; mientras que el Refugio Biológico de Mbaracayú abre sus puertas a la conservación de especies y a programas de investigación, mediante visitas guiadas y actividades de ciclismo.
Otros espacios considerados atractivos turísticos por Itaipú son el Parque Tacuru Pucu, en Hernandarias, destinado a la recreación al aire libre, la práctica de actividades deportivas y el esparcimiento familiar; así como el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero, en Ciudad del Este, que integra naturaleza y recreación en un circuito urbano diseñado para caminatas y ciclismo. Ambos espacios son de uso cotidiano por los pobladores esteños, especialmente por los vecinos de la zona.
Puede interesarle: Identificaciones reabrirá sus puertas el sábado a las 6:00
Dejanos tu comentario
Atractivos de Itaipú recibieron a 330.000 visitantes en el primer semestre
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Los sitios de atracción que conforman el Complejo Turístico Itaipú (CTI), lado paraguayo, recibieron a 330.699 visitantes durante el primer semestre del año, provenientes de municipios locales y de distintos puntos del país y del extranjero. Esta cifra representa un aumento del 20,33 % en comparación con el 2024, en el período de enero a junio.
Dentro de esta cantidad, los lugares que tienen la casi totalidad de los visitantes registrados son los espacios de esparcimiento al que acuden los pobladores locales en su mayoría. Son el Parque Tacuru Pucu de Hernandarias, que registró 173.279 visitantes y el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero, que recibió a 88.128 visitantes.
Entre los sitios propiamente turísticos, al que acuden personas de otros lugares del país y del exterior, los visitantes pudieron disfrutar del recorrido por la Central Hidroeléctrica, la iluminación monumental, el modelo reducido de la represa y la muestra temporal del Museo de Itaipú Tierra Guaraní, todos en Hernandarias, llegándose a 43.020 turistas.
Puede interesarle: Negocio inmobiliario crecería un 5 % este año acompañado por el auge en el sector
También incluye la Reserva Natural Tatí Yupí de Hernandarias y el Refugio Biológico Mbaracayú, de Saltos del Guairá, de Canindeyú. Los accesos a los sitios turísticos de la margen paraguaya son gratuitos. En la margen brasileña están a cargo de una empresa y las entradas tienen costos.
El incremento es creciente, ya que la cifra de más de 274.000 visitantes al complejo durante este mismo período en el 2024, también había representado un aumento del 13 % con relación al primer semestre del 2023.
Dejanos tu comentario
Complejo Turístico Itaipú recibe a visitantes en horario habitual esta Semana Santa
Ciudad del Este. Agencia regional.
El Complejo Turístico Itaipú permanece abierto al público esta Semana Santa, incluyendo los días feriados, en sus horarios habituales. La hidroeléctrica es parte de la promoción del turismo interno a lo largo de los días santos y como cada año, hoy Jueves Santo y mañana Viernes Santo, la entidad recibe a sus visitantes con la tradicional chipa, acompañada del cocido quemado, que son alimentos tradicionales de la cultura paraguaya.
Las visitas guiadas a la Central Hidroeléctrica comienzan todos los días a las 08:00 y se extienden hasta las 14:30. A su vez, el modelo reducido de la represa que se encuentra sobre la Ruta PY07, poco antes del acceso al barrio San Francisco de Hernandarias, se abre a turistas desde las 08:00 y va hasta las 15:00.
Para apreciar la iluminación monumental, los visitantes podrán acercarse a realizar sus acreditaciones desde las 18:30 los viernes y sábados en el Centro de Recepción de Visitas, ubicado en Hernandarias. Las reservas para este atractivo se agendan previamente solo hasta los jueves de cada semana.
La Reserva Natural Tatí Yupí aguarda a los visitantes de 08:00 a 11:45, y de 13:00 a 15:30; de martes a domingo. Es necesario realizar la reserva y luego retirar la autorización correspondiente. El acceso a este santuario ecológico se efectuará en los vehículos particulares de los turistas.
Puede interesarle: En misa crismal piden a sacerdotes escuchar el clamor de los más necesitados
Siguiendo con el disfrute de la naturaleza, Itaipú dispone también del Refugio Biológico Mbaracayú, ubicado en Canindeyú, que está abierto de miércoles a domingo desde las 08:30 hasta las 16:00, para los recorridos que se inician cada una hora. El acceso a ambas áreas protegidas es gratuito.
Itaipú incluye también entre sus atractivos turísticos, dos infraestructuras utilizadas por los residentes en las comunidades de ubicación: la Costanera Hernandarias y el parque lineal Manuel Ortiz Guerrero, en Ciudad del Este, abiertos de 06:00 a 20:00, de lunes a domingo.
Son lugares de caminatas básicamente, utilizados por la población cercana, sin que sean sitios de destino turístico. Para acceder, los visitantes deberán presentar su cédula de identidad o, en caso de ser extranjeros, su pasaporte. La playa Tacurú Pucú, en la Costanera Hernandarias, que no tiene habilitado el uso del agua del lago Itaipú, estará abierto de 10:00 a 20:00, de jueves a domingo.
La lluvia que está registrándose desde ayer, puede disminuir la asistencia a los atractivos naturales, porque los lugares reservados para camping y paseos al aire libre como las reservas naturales, podrían ser sacadas de la agenda de disfrute de Semana Santa, según antecedentes en tal sentido.
Dejanos tu comentario
Caída de agua y arco iris en vertedero de Itaipú, el boom turístico de la temporada
Dolly Galeano, Ciudad del Este, Agencia Regional - Fotos: Gustavo Galeano (Agencia regional) y Ever Portillo (Asesoría de Comunicación Social de Itaipú Binacional)
Alrededor de 12 mil turistas ya tuvo el mirador de Itaipú, en Hernandarias, para disfrutar del espectáculo del momento: el vertido de agua en gran volumen al abrirse uno de los canales de la represa.
Desde el 14 de enero pasado está abierto el canal izquierdo de seis compuertas del vertedero de agua de Itaipú y empezó a producirse el vertido de agua que se está constituyendo en el espectáculo turístico de la temporada, por la imagen que se genera en el sitio.
Las compuertas están abiertas pocas veces y no siempre coincide en las vacaciones de verano, por lo que en esta temporada está siendo el atractivo del momento. Hasta el viernes 27 de enero pasado ya visitaron el lugar 11.812 personas, según la Asesoría de Turismo de Itaipú.
De acuerdo a la consulta realizada por La Nación/Nación Media con algunos de los turistas, muchos de ellos se registraron para la visita panorámica al informarse sobre lo que se observaba con las compuertas abiertas. El gran volumen y la fuerza con la que se realiza el vertido ocasiona un imponente salto de agua y en consecuencia una gran área de espuma blanca, apareciendo en medio de ella hasta un arco iris.
UNA MARAVILLA QUE IMPRESIONA
Eso está gustando mucho a los visitantes, según se recoge de comentarios en redes sociales y también se le escuchó a la gente en el mirador de la Itaipú Binacional, margen derecha, de acuerdo al recorrido realizado por La Nación/Nación Media. Según el área de operación de la entidad, el domingo 29 de enero se produjo el mayor espectáculo porque la apertura tuvo el mayor volumen de vertido.
“Tal como ocurrió en semanas anteriores, durante los últimos días, cientos de turistas llegaron desde tempranas horas al Centro de Recepción de Visitas (CRV) de la Binacional, en Hernandarias, para la acreditación y el posterior traslado hasta el Mirador de la Margen Derecha, donde, desde el pasado 14 de enero, se puede observar el agua que fluye con furia por la canaleta izquierda de la presa”, informó la hidroeléctrica.
Conforme a las previsiones del área técnica de Itaipú,el 27 de enero se informó que las compuertas permanecerán abiertas al menos por dos semanas más, dato que puede variar conforme a las necesidades de operación en la central hidroeléctrica. Esto implica que la próxima semana seguiría abierta.
VERTEDERO ABIERTO ATRAJO A 52 MIL TURISTAS EN LADO BRASILEÑO
Mientras en el lado paraguayo la Asesoría de Turismo de Itaipú no respondió a los pedidos de La Nación/Nación Media sobre la cantidad de visitantes en todo el mes de enero, la margen brasileña de Itaipú informó que en enero ingresaron a disfrutar del espectáculo, 52.434 turistas. La cifra es superior 39% a enero del año 2022. En el lado paraguayo, hasta el viernes fueron casi 12 mil visitantes y en tierra brasileña, el mismo espectáculo fue viso por más de 65 mil turistas.
Informaron además que el uno de febrero, el vertido de agua fue de 2.442 metros cúbicos por segundo. El total de visitantes a todos los atractivos de Itaipú en el lado brasileño fue de 65.925, en enero pasado. Entre los extranjeros, 393 son los paraguayos que ingresaron desde el lado brasileño. En Brasil, el ingreso al complejo turístico de Itaipú tiene costo.
¿CÓMO HACER PARA LAS VISITAS?
Para las visitas, los turistas se dirigen al Centro de Recepción de Itaipú, de Hernandarias, donde realizan la confirmación del registro correspondiente, con reservación previa. Luego, en grupos son trasladados hasta el mirador, en buses exclusivos dispuestos por la entidad, con el acompañamiento de guías turísticos y de la División de Relaciones Públicas. El ingreso al complejo turístico de Itaipú, margen derecha es gratuito.
Los interesados en observar el espectáculo podrán hacerlo en los siguientes horarios: 8:00, 9:00, 10:00, 10:30; 13:10, 14:00 y 14:30, de lunes a domingo. Para las reservas están habilitados los teléfonos (061) 599-8040/8094, el correo electrónico cturistico@itaipu.gov.py y el aplicativo móvil Ib-tur.
JOVEN DE TEMBIAPORA DISFRUTÓ DEL ATRACTIVO
Alto Paraná estuvo con su familia disfrutando del espectáculo. “Muy lindo es lo que se ve, es la tercera vez que vengo, pero es la primera vez que observo la compuerta abierta”, dijo la joven a La Nación/Nación Media. Las fotos con la familia con el espectáculo de agua en el fondo fue la postal infaltable.
Rocío Maldonado, jefa regional de la Senatur (Secretaría Nacional de Turismo), dijo que fue un espectáculo que marcó la diferencia en esta temporada en esta región porque se evidencia el aumento de visitantes a raíz de la apertura de compuertas y la belleza del agua caída en gran volumen al río Paraná. Mencionó que recibieron muchas llamadas de consultas sobre el espectáculo, porque las reservas para el ingreso a Itaipú colapsaron y muchos interesados no conseguían comunicarse.
Dejanos tu comentario
Complejo Turístico de Itaipú recibió 491.000 turistas en 2022
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La entidad binacional Itaipú, margen Paraguay, informó que en 2022 recibió 491.116 personas en los diferentes atractivos que componen el Complejo Turístico. El atractivo estrella es el tour por la Central Hidroeléctrica, que tuvo a 106.072 turistas durante el año pasado. Los otros atractivos, como la Lumínica Monumental, el modelo reducido de Itaipú, el Museo Tierra Guaraní, el refugio biológico Mbaracayu y la Reserva Natural Tati Jupi recibieron a 99.986 personas.
En el caso del museo, estuvo la mayor parte del año inactivo por obras de mejoramiento que todavía no terminaron. Los otros lugares que Itaipú incluye como sitios turísticos son: la costanera de Hernandarias y el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de Ciudad del Este. El primero recibió a 163.680 personas y el segundo recibió a 121.378 personas, siendo el segundo sitio con mayor número de afluencia de personas.
Sin embargo, los visitantes de estos dos espacios recreativos son pobladores locales que acuden a los citados sitios diariamente para hacer ejercicios al aire libre, caminatas y otros actos recreativos. Representan más del 50% del total de visitantes que, según Itaipú, recibe su complejo turístico.
Consultado por La Nación/Nación Media por qué se incluye en las estadísticas el uso de los espacios recreativos, abultando el número de turistas de manera irreal, el superintendente de Turismo de Itaipú, el ingeniero Juan Manuel Azuaga, señaló que en el caso del Parque Lineal “puede ser que sea así, pero que la Costanera Hernandarias suele recibir también a quienes realizan excursiones desde otras ciudades”.
Puede interesarle: Senatur espera transitar por la senda de una plena recuperación este 2023
Lado brasileño
Todos los accesos a los atractivos de Itaipú lado paraguayo son gratuitos, mientras que en la margen brasileña el acceso tiene costo porque está a cargo de una empresa privada. Aún con costo, recibió a 418.819 mil turistas en el 2022, equivalente al 47% más que el 2021, lo que para la entidad es una gran retomada del turismo después de la pandemia.
No obstante, aún no se llegó a la cifra de antes de la pandemia cuando en 2019 recibieron a 657.300 turistas en el lado brasileño, en Foz de Iguazú. Los atractivos en Itaipú de Foz son: Itaipú Panorámica, Itaipú Especial (Con parte del recorrido en el sector industrial), Itaipú Iluminada, Itaipú By Byke y el Refugio Biológico Bella Vista.
Puede interesarle: Codeleste espera seguir con proyectos que prioricen mipymes y planes con Rediex