Por: Sofía Céspedes sofia.cespedes@nacionmedia.com

El 2022 fue un año en el que el turismo local tuvo un gran repunte económico con más de dos millones de personas que recorrieron los distintos atractivos que ofrece nuestro país, según datos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Teniendo en cuenta que este sector había atravesado golpes económicos que dejó la pandemia del COVID-19 entre el 2020 y 2021, el año pasado el turismo receptivo dejó al país más de US$ 455 millones, un aumento de más de 440% en comparación con el 2021.

Entendiendo ese contexto, la ministra de Senatur, Sofía Montiel de Afara, comentó a La Nación/Nación Media que después de mucha espera se pudo dar inicio a una recuperación económica en 2022, que se prevé que continúe y se consolide este año. “Si bien es una situación muy dinámica y cambiante, la Organización Mundial del Turismo (OMT) menciona que la recuperación del turismo, es decir, a los niveles del 2019 de prepandemia, se estaría dando entre el 2023 y 2024″, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, afirmó que el rubro turístico es muy resiliente y que si a eso se suman los trabajos que vienen realizando junto con entidades públicas y privadas, este año será exitoso para el sector. Montiel aseguró que se vienen preparando para afrontar los tiempos de pospandemia en aspectos como el posicionamiento del turismo interno, el fortalecimiento de la calidad turística con indicadores que logren fidelizar a los visitantes, y la categorización hotelera, “un sueño largamente anhelado por el sector hotelero”.

Mejoras para el 2023

La titular de Senatur especificó que los ajustes y refuerzos que se estiman ejecutar este año tienen que ver con el desarrollo de nuevas experiencias turísticas y de nuevos destinos, entre los que destacó a la zona del Chaco paraguayo. “La cooperación española AECID nos apoyará con fondos especiales que se van a destinar para el desarrollo de atractivos turísticos en la zona de Bahía Negra”, adelantó.

Leé más: Doce embarcaciones se encuentran varadas ante la bajante del río en Pilar

En la misma línea señaló que ya han iniciado un plan de desarrollo y siguiendo los lineamientos de ese plan se instaló un observatorio astronómico, un espacio que permite al turista observar el cielo desde la cosmovisión del Pueblo Ishir que habita en esa zona. Expuso además que están enfocados en el fortalecimiento de experiencias en el Chaco Central, especialmente en los fortines de la Guerra del Chaco.

Datos

La Senatur cerró el 2022 con un aumento del 171% en turismo receptivo respecto al 2021. Ingresaron al país 1.548.401 visitantes internacionales (579.471 turistas y 968.930 excursionistas), mientras que en 2021 ingresaron 570.602 visitantes (94.846 turistas y 475.756 excursionistas).

Te puede interesar: Exportación cárnica a Israel: Senacsa insta a controlar el uso del pesticida fipronil

Dejanos tu comentario