Las exportaciones de bienes bajo el régimen de maquila mantuvieron su ritmo ascendente y alcanzaron USD 1.028 millones a octubre del 2025, lo que representa un aumento del 10,9 % respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
El dinamismo del sector se apoyó especialmente en el desempeño de hilos y cables (autopartes) y del biodiésel, que fueron los productos con mayor aporte al incremento total, de acuerdo con el informe oficial.
El listado de los principales rubros exportados continúa liderado por los hilos y cables (autopartes) . A este grupo se suman nuevos productos que van ganando espacio dentro del régimen, como aluminio y sus manufacturas, biodiésel, jabones y preparaciones para lavar, alcohol etílico, gelatinas, entre otros.
Lea también: MOPC adjudica trabajos de dragado y mantenimiento del río Paraguay
En cuanto a los mercados de destino, Brasil sigue siendo el gran motor del régimen, absorbiendo el 64,3 % de todo lo exportado. Le siguen Argentina, con un 15,0 %, y Estados Unidos, con un 4,0 %, manteniéndose como los socios más relevantes para la industria maquiladora.
El comportamiento positivo refleja la consolidación del régimen como uno de los pilares de la industria nacional y una de las plataformas más fuertes de inserción internacional para la producción paraguaya.
Dejanos tu comentario
Las ganancias de los bancos alcanzaron USD 630 millones a agosto, según BCP
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el Boletín de Bancos actualizado al mes de agosto. De los datos se desprende que las utilidades del sistema treparon hasta los USD 630,8 millones.
Las ganancias en moneda local en lo que va del año sumaron G. 3,734 billones al cierre del octavo mes del año, lo que representa un incremento de poco menos del 1 %, comparando con el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra registrada fue de G. 3,702 billones.
Leé más: BCP mantiene invariable la Tasa de Política Monetaria en 5,50 %
Viajando un poco más atrás en el tiempo, contrastando con el acumulado de los ocho primeros meses de 2024, se aprecia un incremento de 10 %, lapso en el que las entidades obtuvieron beneficios por G. 3,395 billones.
Uno por uno
Observando los desempeños de los bancos en términos de ganancias, se destaca Itaú que acumuló rentabilidad por unos G. 888.019 millones. En segundo lugar, en volumen de utilidades, se encuentra Continental, con G. 879.499 millones, mientras que GNB ocupa el tercer peldaño del podio con G. 383.434 millones.
Otras entidades con cifras considerables son el Banco Nacional de Fomento (BNF) con G. 342.958 millones, Sudameris con G. 297.724 millones y ueno bank con G. 283.724 millones.
Las demás instituciones presentaron los siguientes números: Familiar G. 272.447 millones, Atlas G. 185.212 millones, Bancop G. 57.904 millones, Interfisa G. 47.629 millones, Zeta G. 39.492 millones, Basa G. 36.822 millones, Solar G. 15.652 millones, Citibank G. 11.037 millones, Banco Do Brasil G. 971 millones y Banco de la Nación Argentina G. -7.042 millones.
Como se puede observar en los números anteriormente mencionados, todas las entidades sistema acumulan saldos positivos, excepto el banco propiedad del Estado argentino, con resultado negativo, hasta el momento.
También te puede interesar: Pagos de salarios y beneficios del Estado arrancan mañana miércoles
Dejanos tu comentario
La ARP alerta sobre el impacto de la caída del dólar en la producción ganadera
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) manifestó su preocupación por la sostenida depreciación del dólar frente al guaraní y su impacto sobre la competitividad del sector pecuario. La cotización referencial cerró el 18 de septiembre en G. 5.956, una caída aproximada del 25 % frente a junio de 2025 y del 19 % respecto a diciembre de 2023.
El gremio señaló que la evolución cambiaria de Paraguay contrasta con la de países competidores. Mientras el dólar aumentó 2,2 % en Uruguay y cayó 6,7 % en Brasil, en Chile registró una suba de 0,6 %. Según la ARP, esta diferencia reduce los ingresos que reciben los productores paraguayos por sus exportaciones, mientras los costos de producción se mantienen elevados.
“Mientras el productor paraguayo recibe cada vez menos guaraníes por cada dólar exportado, los costos de producción, combustibles, salarios, servicios, infraestructura e insumos continúan elevados y no han acompañado la reducción del tipo de cambio. Esta combinación reduce la rentabilidad, desalienta la inversión y limita la capacidad de recuperar el hato ganadero en un momento en que la carne paraguaya atraviesa una oportunidad histórica en los mercados internacionales”, afirma la ARP.
Lea más: Mundial de Braford mostrará el potencial productivo del Chaco
De acuerdo con un análisis técnico de la ARP, entre septiembre de 2025 y agosto de 2026, la apreciación del guaraní habría generado un impacto estimado de G. 2,06 billones (USD 349 millones) sobre el valor de la producción ganadera, al convertir los ingresos a moneda local tomando como referencia la cotización promedio de agosto de 2025.
La organización sostuvo que el Paraguay cuenta con un régimen de flotación administrada que permite al Banco Central intervenir para evitar desalineamientos del tipo de cambio. En ese sentido, cuestionó lo que considera una actuación asimétrica de la institución y señaló que la caída del dólar está afectando la rentabilidad, la inversión y la recuperación del hato ganadero.
La ARP aclaró que no plantea una fijación artificial del tipo de cambio, sino el uso de las herramientas disponibles dentro del régimen vigente para reducir los desalineamientos y brindar mayor previsibilidad al sector productivo. El comunicado concluye destacando la importancia de preservar la competitividad de la ganadería por su aporte al empleo y a la economía nacional.
También te puede interesar: BCP mantiene invariable la Tasa de Política Monetaria en 5,50 %
Dejanos tu comentario
BCP mantiene invariable la Tasa de Política Monetaria en 5,50 %
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5,50 % anual, “coherente con una posición neutral de la política monetaria”. La decisión obedece a un desempeño económico en el ejercicio y bajos niveles de inflación, entre otras cosas.
La resolución de la instancia fue dada a conocer luego de su reunión mensual. En el comunicado correspondiente, se habla, entre otras cosas, de una coyuntura externa que demuestra ciertos riesgos, entre los cuales se destacan la evolución de los precios internacionales de los derivados del petróleo y la incertidumbre asociada al conflicto en Medio Oriente, especialmente por sus posibles implicancias sobre las condiciones de oferta y los precios de la energía. También se apuntan las expectativas de mercado contemplan un alza adicional de la tasa de fondos federales en lo que resta del año.
Leé más: Un paso más hacia la digitalización: BCP pone en marcha el CDA-d desde este lunes
En el contexto doméstico, el Comité de Política Monetaria indicó que la actividad económica mantiene un desempeño favorable, en línea con la proyección de crecimiento de 4,5 % para 2026. La inflación interanual continúa en niveles bajos, debido principalmente a la evolución de los precios de los bienes (0,4 % interanual), particularmente de los no energéticos, entre otras consideraciones. Para finales de año, las expectativas de inflación permanecen alineadas con la meta de 3,5 %.
Evolución
La TPM había arrancado el año en 6,0 %, cifra que rápidamente fue modificada, en el mes de enero se redujo a 5,75 %. En febrero, nuevamente se aplicó un recorte, reduciendo la cifra a 5,50 %, nivel que mantuvo desde ese momento.
La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el 23 de octubre y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día.
Dejanos tu comentario
La yerba mate y el desafío de exportar más valor agregado
Paraguay busca diversificar su oferta yerbatera y avanzar hacia productos con mayor transformación, a partir de las oportunidades que presenta la demanda internacional.
Tendencias y aprovechamiento de oportunidades. Pasar de exportar materia prima a ofrecer productos con mayor valor agregado es uno de los desafíos que enfrenta la cadena yerbatera paraguaya.
Con ese objetivo, el Viceministerio de Comercio y Servicios, junto con el Centro Yerbatero Paraguayo, desarrolló el “Taller del Sector Yerbatero: Demanda global de la yerba mate y sus subproductos y la oportunidad local que se deriva de ello”.
Durante la jornada se analizaron las tendencias de la demanda mundial de yerba mate y sus derivados, así como las posibilidades técnicas y comerciales para desarrollar nuevos productos a partir de la materia prima nacional. El encuentro también permitió revisar las capacidades actuales de producción, innovación y tecnología disponibles en el país.
El viceministro de Comercio y Servicios, Alberto Sborovsky, señaló que la transformación de la materia prima representa una oportunidad para ampliar la oferta paraguaya y acceder a nuevos mercados. “El emblema que este Ministerio puede llevar adelante es dejar de exportar materia prima y empezar a exportar valor. Esto no se hace solo. Lo hacemos en conjunto”, afirmó.
Un espacio para proyectar y construir. El funcionario destacó la importancia de avanzar en tecnificación, innovación y calidad, además de desarrollar productos finales que respondan a las exigencias internacionales en materia de transformación, presentación y estándares de calidad.
Por su parte, el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, valoró el espacio como una oportunidad para reunir a los distintos actores de la cadena y construir una agenda conjunta para el crecimiento de la producción nacional. También resaltó la participación de productores y representantes del sector provenientes de diferentes puntos del país.
El taller permitió identificar desafíos y oportunidades para fortalecer la competitividad de la cadena yerbatera, promoviendo una visión compartida entre el sector público y privado.