Ante el anuncio de los reajustes de tarifa que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) plantea aplicar desde el próximo año a diferentes sectores, el ministro de Economía y Finanzas Carlos Fernández Valdovinos explicó que son resultado de un análisis exhaustivo con el objetivo de permitirle al ente disponer de fondos para otras inversiones y aclaró que se darán de forma planificada.
Durante una entrevista con el programa “Arriba Hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM / Nación Media, el titular del MEF detalló que los sectores vulnerables no sufrirán aumentos en sus tarifas, asegurando que la condición social será tenida en cuenta para los reajustes.
“Cualquier tipo de reajuste tarifario no será para los sectores más vulnerables. Eso está claro. Incluso, se está viendo la posibilidad de una pequeña disminución en sus costos, pero no está definido”, comentó Valdovinos.
Explicó que la idea es ajustar la tarifa al gran consumidor, ya sea residencial o industrial, subrayando el hecho de que muchas empresas o centros comerciales cuentan con la capacidad monetaria para costear los gastos que implica el servicio de electricidad y que, en ese sentido, no se darían sobrecostos, sino un reajuste justo de la tarifa de consumición.
“No le vamos a pedir que paguen en exceso, le vamos a pedir que paguen lo justo, lo realista para poder mantener el nivel de inversión que tiene la Ande. Los subsidios tienen que ser focalizados, tienen que ir a la gente que realmente necesita y no a aquellos que tienen capacidad de pagar el precio real, y eso es lo que queremos hacer nosotros”, argumentó Fernández Valdovinos.
Lea también: Aumento del consumo refleja el gradual efecto “derrame” dentro de la economía

