Los pequeños contribuyentes que están utilizando el sistema gratuito de facturación electrónica “Ekuatia’i” habilitado por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Dnit) ya son más de 10.000, lo que muestra la alta adhesión a este sistema y la formalización de cientos de trabajadores.
Esta herramienta digital permite emitir comprobantes de manera rápida, segura y conforme a las normativas vigentes, facilitando la gestión tributaria diaria, presentándose a su vez como una oportunidad para modernizar y simplificar los procesos de facturación.
De acuerdo con la normativa, los contribuyentes clasificados como “Pequeños” son los que cuentan con un solo establecimiento y un único punto de expedición registrado en el RUC, y pueden incorporarse voluntariamente al sistema, sin importar el tipo de impuesto que liquiden ni el método actual que utilicen para emitir sus comprobantes de venta.
Podés leer: Menor faena de octubre se debió a picos previos de meses anteriores, afirman
Desde la DNIT destacaron que, desde el 2 de enero de 2025, quienes cumplan con estos requisitos pueden acceder al sistema y comenzar a emitir facturas electrónicas sin costo alguno. Además, la DNIT otorga gratuitamente el Certificado Cualificado de Firma Electrónica, necesario para operar dentro de “Ekuatia’i”.
Igualmente, remarcan que el uso de esta herramienta contribuye a una mayor transparencia, eficiencia y cumplimiento tributario, fortaleciendo el vínculo entre el contribuyente y la DNIT y pudiendo continuar mejorando los sistemas tributarios.
Los contribuyentes interesados en saber más sobre cómo funciona “Ekuatia’i” y cómo pueden sumarse, pueden acceder a la sección Facturación Electrónica/Ekuatia’i en el sitio web de la DNIT: https://www.dnit.gov.py/web/e-kuatia/ekuatia-i.
Lea también: Paraguay y Bolivia realizarán controles fitosanitarios integrados

