Según la última edición del Índice Global de Progreso Social (SPI) 2025, una herramienta clave para medir el bienestar de las naciones, Paraguay logró una posición destacada. Se ubica en el puesto 73 de 170 países, en la categoría de “Progreso Social Medio Alto”.

Este ranking, que evalúa la calidad de vida y el desarrollo ambiental con datos consolidados hasta 2024 y confirma que Paraguay no solo está creciendo económicamente, sino que está mejorando rápidamente en aspectos fundamentales como la salud, la educación y los derechos de sus ciudadanos.

Con una puntuación total de 68.71, el nivel de Paraguay se sitúa en “Progreso Social Medio Alto”, y lo coloca por delante de varios vecinos de la región como Brasil, consolidando una trayectoria de avance sostenido que superó el ritmo de progreso de otros países latinoamericanos y caribeños, porque registra la mayor mejora en desarrollo social en América Latina y el Caribe desde 2011.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El índice evalúa el progreso social a través de tres dimensiones fundamentales: necesidades básicas humanas, fundamentos del bienestar y oportunidad. Aunque el reporte global destaca la vulnerabilidad de América Latina en ciertos aspectos como los derechos y libertades, el desempeño de Paraguay en estas áreas clave ha impulsado su ascenso.

Leé también: Ekuatia’i: el sistema gratuito de facturación electrónica ya tiene más de 10.000 usuarios

El SPI expone que el éxito paraguayo radica en haber logrado avances significativos en indicadores como acceso a servicios esenciales, educación y la creación de un entorno que permite a los ciudadanos alcanzar su pleno potencial.

Región

En la posición regional, Paraguay es el tercer mejor posicionado en América Latina, detrás de Colombia (68) y México (70), supera a Perú (84) y se ubica muy cerca de Chile (36), Uruguay (38) y Costa Rica (39), que integran el nivel alto.

Acerca de este informe, el asesor de Asuntos Sociales y Económicos de la Presidencia de la República, Juan José Galeano, explicó a La Nación/Nación Media, que este resultado muestra los avances que tuvo el país, comparando con el 2011, donde se ve cómo nuestra economía creció en promedio 3.3 %, con una mayor expansión en los últimos tres años. Además, dijo que si se incluye la proyección para el 2025, la economía está creciendo en promedio 4.9%.

Entre 2011 y 2024, la pobreza se redujo del 37.0 % al 20.1 % y la pobreza extrema del 11.8 % al 4.1%. Son algunos indicadores que indican una mejora significativa en la calidad de vida de los paraguayos”, enfatizó.

Consultado sobre qué políticas públicas fueron las que contribuyeron a dar este salto en los indicadores sociales, Galeano expuso que fueron varias, pero destacó algunas, como por ejemplo la expansión de la red de protección social en los últimos años.

Recientemente, el programa Tekoporã cumplió 20 años de implementación, con una cobertura cercana a 200 mil familias, hoy. También la pensión para Adultos Mayores amplió su cobertura en los últimos años y hoy llega a 340 mil beneficiarios con una expectativa de llegar a 370 mil el año que viene.

Por otro lado, resaltó al programa de alimentación escolar, “Hambre Cero”, que alimenta dirimente a más de 1 millón de niños en edad escolar.

¿Cómo seguir avanzando?

El asesor de la Presidencia resaltó que el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026 prioriza nuevamente a varios sectores como educación, salud, seguridad y protección social con el objetivo de cerrar las brechas que existen y así, esto se traduzca en resultados macroeconómicos positivos, para otorgar condiciones y oportunidades a toda la población, especialmente a sectores más vulnerables.

Te puede interesar: Aumento del consumo refleja el gradual efecto “derrame” dentro de la economía

“Para acercarse a los estándares de los países mejor posicionados, es fundamental que la economía mantenga un crecimiento sostenido y que los recursos se asignen con eficiencia, de modo a impulsar la productividad nacional y maximizar su impacto en el desarrollo”, afirmó.

Desafíos

En línea con los dichos de Juan José Galeano, a pesar de su reconocimiento como líder en la velocidad de mejora social, el principal desafío para Paraguay ahora es reducir las brechas estructurales y transformar el avance en una mayor equidad, según expone el informe.

Nuestro país debe enfocarse en fortalecer sus sistemas de salud, ampliar la cobertura de la educación superior y abordar las desigualdades persistentes, especialmente las relacionadas con género y ubicación geográfica.

El SPI debe servir a autoridades y al sector privado como una herramienta de gestión, ya que tienen la oportunidad de dirigir las inversiones de manera estratégica para asegurar que este progreso sea inclusivo y sostenible a largo plazo.

El principal desafío para Paraguay ahora es reducir las brechas estructurales y transformar el avance en una mayor equidad, según expone el informe. Foto: Nación Media

Déjanos tus comentarios en Voiz