A la par que avanza la vigorosa construcción del Corredor Bioceánico Vial y entusiasma el gran potencial que se abre para Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, además del continente asiático por las ventajas económicas, de tiempo y logísticas que ya comienzan a vislumbrarse, nuestro país presentó la propuesta de construir un gasoducto bioceánico que podría transformar el mapa energético regional.

Fue durante la X Semana de la Energía de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que dirigirá los recursos de gas hacia otros países.

“La iniciativa fue expuesta por el director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía, Julio Albertini, en la X Semana de la Energía celebrada en Santiago de Chile”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Conacom: “Ser grande no es un problema, el abuso de posición dominante sí”, afirman

Allí el director destacó que el proyecto tiene el potencial de convertirse en el “próximo Canal de Panamá” del gas latinoamericano, al interconectar a países productores y consumidores de la región", informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El director Julio Albertini describió las diversas posibilidades que tendrá Paraguay con la provisión del gas para toda la región. Foto: Gentileza

Otro detalle que Albertini destacó fue que la red permitiría transportar gas desde Chile hasta São Paulo, o llevar la producción del Chaco paraguayo hacia el mercado brasileño.

“El principal objetivo es abastecer la creciente demanda industrial de Brasil, al que describió como “un continente en sí mismo” en términos de consumo energético", comentó.

Paraguay busca posicionarse

A continuación refirió que mientras Brasil y Argentina muestran señales de expansión en sus cuencas gasíferas (con Vaca Muerta en Argentina y el Presal en Brasil), Paraguay busca posicionarse como un articulador estratégico en el transporte y la distribución de gas.

Leé también: Productores lograron cosechar 2,6 toneladas de papas en Amambay

“El plan contempla superar trabas regulatorias y se inspira en modelos aplicados en Argentina, Chile y Brasil” -según Albertini- “ya existen estudios avanzados para garantizar que el marco legal y técnico acompañe la magnitud de la obra”.

Finalmente explicó que el proyecto no solo apunta a integrar mercados regionales, sino también a consolidar la presencia de Sudamérica en el escenario global. “Latinoamérica será una nueva potencia mundial en producción de energía, alimentos y minerales críticos”, aseguró el directo paraguayo.

Según el MOPC, con esta visión, Paraguay busca pasar de ser un país consumidor a convertirse en un corredor clave de energía que impulse el desarrollo económico regional en las próximas décadas.

Déjanos tus comentarios en Voiz