La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), a través de su Observatorio Turístico, presentó el informe preliminar del movimiento turístico durante el feriado patriótico del 26 al 29 de septiembre de 2025, donde se exponen cifras que consolidan a Paraguay como un destino en crecimiento.
Según los primeros datos, el turismo interno movilizó a 71.550 personas y el flujo vehicular en las rutas del país alcanzó 212.271, entre automóviles y camionetas, que contribuyeron a un derrame económico total de USD 37 millones.
En el ámbito del turismo receptivo, se registró el ingreso de 13.041 turistas internacionales, con un impacto económico aproximado de USD 4 millones.
Leé también: Ingresaron 6 % más de contribuyentes registrados en el RUC en lo que va del año
La ministra de Turismo, Angie Duarte, celebró los resultados y destacó que este gran movimiento refleja la confianza de los paraguayos en recorrer su país y la creciente atracción que tenemos para los visitantes extranjeros.
“Cada viaje genera oportunidades, empleo y desarrollo en nuestras comunidades”, remarcó. Sostuvo que el turismo interno y receptivo muestran un dinamismo que confirma que Paraguay se consolida como un destino competitivo en la región, con experiencias diversas que van desde la naturaleza y la cultura hasta los grandes eventos y el turismo de compras.
Lugares más visitados
El turismo de compras se mantuvo como la principal motivación de viaje, complementado con la visita a destinos culturales, naturales y de eventos. Entre los sitios más concurridos se destacan la Itaipú Binacional, con 26.608 visitantes; las Misiones Jesuíticas recibieron 2.494 visitantes.
Santísima Trinidad, con 1.147; San Cosme y Damián, 927; Jesús de Tavarangué, 398; Entidad Binacional Yacyretá, 1.323 visitantes. Cerro Perõ registró 1.500 visitantes; el Centro Histórico de Concepción: 2.000 visitantes; en tanto que los eventos culturales y ferias Aty Guazú y la Expo Kambuchi, movieron más de 2.000 visitantes, entre otros.
Te puede interesar: En medio de incertidumbre global, el dólar empieza a ganar terreno en Paraguay
Estos resultados reflejan la fortaleza del turismo interno y la creciente atracción que Paraguay genera en visitantes extranjeros, afirman desde Turismo e informaron que continuará el proceso de verificación y análisis de datos, de modo a presentar un informe final con cifras consolidadas en las próximas semanas.
Dejanos tu comentario
La aviación y el turismo buscan transformar la conectividad del país
La aviación paraguaya atraviesa uno de sus momentos de mayor dinamismo en los últimos años. El aumento de pasajeros, la expansión de operaciones aéreas, el crecimiento de cargas y la mejora de los ingresos operativos muestran a un sector que dejó atrás la etapa de recuperación pospandemia y empieza a consolidarse como un engranaje cada vez más importante para la economía del país.
Hoy, Paraguay mantiene una red aérea conectada con algunos de los principales hubs regionales e internacionales, mientras el Gobierno apunta a fortalecer el turismo de reuniones y negocios como una estrategia para atraer más aerolíneas y ampliar rutas.
Actualmente, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi trabaja con alrededor de nueve aerolíneas internacionales y cerca de diez rutas activas, conectando al país con destinos como Panamá, Madrid, Lima, São Paulo, Santiago de Chile, Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro y Santa Cruz de la Sierra.
Al respecto, Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), precisó a La Nación/Nación Media que Paraguay registra actualmente entre 18 y 19 vuelos diarios, lo que representa unas 39 a 40 operaciones por día entre llegadas y salidas.
El movimiento se sostiene con compañías como Copa Airlines, Latam, Air Europa, Avianca, Paranair, Gol, Aerolíneas Argentinas, JetSmart, Flybondi y BoA, varias de ellas incrementando frecuencias durante los últimos meses.
Aguilar destacó además que algunas compañías ya utilizan a Paraguay como punto de conexión regional. Un ejemplo es JetSmart, que opera rutas entre Buenos Aires, Asunción y Río de Janeiro, permitiendo el ascenso y descenso de pasajeros en el país antes de continuar hacia otros destinos.
Podés leer: La cantidad de tarjetas de crédito en Paraguay se triplicó en cinco años
Una industria que crece
Los datos financieros y operativos de la Dinac muestran una expansión significativa del sector durante el ejercicio 2025. Según estadísticas oficiales, los ingresos operativos de la institución crecieron 19 %, pasando de G. 520.794 millones en 2024 a G. 645.122 millones en 2025.
Entre los segmentos con mayor participación se destacan las cargas aéreas, que representan el 54 % de los ingresos aeronáuticos, seguidas por los servicios a pasajeros con 19 % y tránsito aéreo con 10 %.
Estos ingresos operativos reflejan cómo la actividad aeronáutica empezó a consolidarse como una fuente relevante de recursos, especialmente a través del movimiento logístico y comercial.
El crecimiento también se observa en el tránsito aéreo regional. Los sobrevuelos, es decir, aeronaves que utilizan el espacio aéreo paraguayo sin aterrizar en el país, aumentaron 16 % en un año, pasando de 13.808 vuelos en 2024 a 15.998 en 2025.
Esto implica un incremento en la utilización estratégica del espacio aéreo paraguayo y mayores ingresos derivados de tasas aeronáuticas. La expansión operativa se refleja además en las operaciones de aeronaves registradas en los aeropuertos Silvio Pettirossi, Guaraní y Encarnación, que crecieron 12 %, pasando de 52.895 operaciones en 2024 a 59.236 en 2025.
Otro indicador relevante es el movimiento de pasajeros. La Dinac reportó un récord histórico de 1.327.027 pasajeros en 2025, superando incluso el máximo registrado antes de la pandemia en 2019. La cifra representa un incremento de 13 % respecto a 2024, cuando se registraron 1.175.225 pasajeros.
El crecimiento también alcanzó al transporte de mercaderías. Las cargas aéreas movilizadas aumentaron 25 %, pasando de 29,4 millones de kilogramos en 2024 a 36,7 millones de kilogramos en 2025.
Esto posiciona al segmento logístico como uno de los principales motores de ingresos del sistema aeronáutico paraguayo. En paralelo, la situación financiera de la Dinac también mostró un fortalecimiento importante. La institución cerró el ejercicio 2025 con disponibilidades en caja y bancos equivalentes a USD 100 millones, frente a USD 65,2 millones en 2024.
Leé más: Josefina Otero: “La integración no puede medirse solo en números, sino en confianza”
Turismo de reuniones
Mientras la actividad aeronáutica crece, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) busca convertir ese dinamismo en una plataforma para captar más conexiones internacionales y fortalecer la presencia del país en el mapa regional.
El ministro de Turismo, Jacinto Santa María, aseguró a La Nación que el turismo de reuniones y negocios será uno de los pilares estratégicos de la nueva administración.
El objetivo apunta a posicionar a Paraguay como sede de grandes eventos internacionales, aprovechando experiencias recientes como el Congreso Mundial de la FIFA, los Juegos Odesur, el Rally Mundial y otros encuentros deportivos y corporativos realizados en el país.
Según explicó, el desafío ya no pasa solamente por atraer visitantes, sino por lograr que permanezcan más tiempo en el país y generen un flujo constante que permita sostener nuevas rutas aéreas. “Cuando tengamos más tráfico, más aerolíneas van a venir a Paraguay porque vamos a poder garantizarles un flujo permanente”, sostuvo.
Santa María reconoció que uno de los principales problemas actuales es que muchos visitantes llegan únicamente para participar de eventos y abandonan el país rápidamente, debido a la falta de productos turísticos suficientemente atractivos que incentiven estadías más largas.
Por ello, Senatur apunta a desarrollar nuevos polos de entretenimiento, turismo experiencial y complejos temáticos capaces de atraer visitantes de manera sostenida. La estrategia incluye además aprovechar ventajas competitivas del país como el grado de inversión, el bajo esquema tributario, la energía limpia y abundante, la ubicación geográfica y la cercanía con atractivos regionales como las Cataratas del Iguazú.
Sostener el crecimiento
Pese al crecimiento del sector, el desafío sigue siendo consolidar una demanda permanente que permita sostener y ampliar rutas internacionales. El caso de vuelos directos a Miami, que finalmente quedó postergado, refleja justamente la necesidad de generar un flujo constante de pasajeros que vuelva viables nuevas conexiones de largo alcance.
Hoy, la radiografía del sector muestra un ecosistema aeronáutico en expansión, con más pasajeros, más cargas, más operaciones y mejores resultados financieros.
Sin embargo, el siguiente paso para Paraguay será convertir ese crecimiento operativo en una plataforma de conectividad regional más robusta, capaz de atraer nuevas aerolíneas, más turismo y mayores inversiones.
Te puede interesar: De colonia agrícola a polo económico: la evolución de Santa Rosa del Monday
Dejanos tu comentario
Promocionan productos turísticos para el mercado brasileño en la Expo Turismo Paraná
Paraguay participa en la 30.ª edición de la Expo Turismo Paraná 2026, que se desarrolla en la Viasoft Experience de la ciudad de Curitiba, Brasil, consolidándose como un espacio clave para la promoción de productos turísticos nacionales en el mercado brasileño, informó este viernes la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur).
El stand paraguayo ofrece presentaciones de danzas tradicionales, degustaciones de la gastronomía típica y entrevistas con medios locales, siendo punto de encuentro atractivo para los visitantes, a fin de captar el interés del público en las experiencias y bellezas que ofrece Paraguay como destino.
En ese marco, una delegación nacional compuesta por representantes de Senatur viajó para desarrollar una agenda dinámica junto a seis representantes del sector privado. La misma está enfocada en posicionar al país y generar nuevas oportunidades de negocio, según detallaron.
La delegación paraguaya realizó reuniones estratégicas previas al inicio oficial de la Expo Turismo Paraná 2026, orientadas al fortalecimiento de la promoción turística del Paraguay en el mercado regional.
Con el acompañamiento de la agregaduría comercial del consulado general del Paraguay en Curitiba, los representantes tuvieron reuniones con directivos del Grupo RIC del Estado de Paraná, con quienes abordaron temas estratégicos vinculados a la difusión y posicionamiento del Paraguay como un destino competitivo de inversión en el mercado brasileño, el cual es considerado uno de los principales emisores de turistas hacia nuestro país.
Lea además: Ruta aérea a Taiwán permitirá expandir servicios, valora titular de Dinac
Las conversaciones apuntaron a generar nuevas oportunidades de cooperación para fomentar las ofertas turísticas, a fin de proyectar al país como un destino atractivo para los turistas brasileños con propuestas.
La participación paraguaya en la feria que se extenderá hasta hoy viernes reafirma el compromiso institucional de continuar impulsando acciones de visibilidad internacional, promoviendo la diversidad patrimonial y natural del Paraguay ante el sector turístico del vecino país, según destacaron.
Dejanos tu comentario
Presentan proyecto para posicionar a Paraguay como referente turístico sudamericano
La Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) presentó ante el Cuerpo Consular los proyectos para convertir a Paraguay en referente turístico sudamericano. El acercamiento reafirmó el compromiso de trabajar de manera coordinada para potenciar el turismo como un pilar esencial del desarrollo nacional.
La presentación estuvo a cargo del ministro de Turismo, Jacinto Santa María, quien participó de la sesión de honor de la representación en un espacio en el cual se tuvo un diálogo abierto. “Se apostó a una construcción de una visión compartida, sostenida en el tiempo y respaldada por acciones concretas, que será fundamental para que Paraguay de un salto cualitativo en su posicionamiento internacional y se convierta en una realidad tangible”, indicó.
Te puede interesar: Proyectos en marcha darán alivio al sector energético, sostiene viceministro
En ese sentido, Santa María detalló el objetivo central de posicionar a Paraguay como el principal destino de entretenimiento de Sudamérica para el 2037, una meta ambiciosa que busca transformar la proyección internacional del país.
“Debemos atraer grandes inversiones y consolidar esta visión como una verdadera política de Estado”, afirmó. Entre otros principales retos, el ministro mencionó la necesidad de crear complejos de entretenimiento de alta tecnología, el desarrollo de parques temáticos y la creación de propuestas que incentiven estancias más prolongadas de los turistas.
A su vez, se mencionó que Senatur impulsará diversas acciones orientadas al posicionamiento de Paraguay como marca país en el escenario global, promoviendo experiencias innovadoras y el desarrollo de productos turísticos más atractivos y competitivos.
Respaldarán estrategia
Por su parte, el presidente de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, Carlos Jorge Bierderman, indicó que se respaldará a la estrategia presentada, destacando la importancia de la gestión y la ambición como motores del desarrollo. “Los niveles de ambición deben estar alineados con la visión, es momento de aspirar a más”, indicó, asegurando que el turismo debe consolidarse como un eje estratégico y convertirse en una verdadera política de Estado.
Entre los participantes del encuentro estuvieron presentes: el vicepresidente de la Asociación, Esteban Morábito, Cónsul de Perú; el secretario Robert Bosch, Cónsul de Países Bajos; el Embajador del Japón, Katsumi Itagaki; la Embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, entre otros miembros y referentes del sector turístico.
Lea además: MAG anuncia otra feria de carne barata en la previa al Día de la Madre
Dejanos tu comentario
Medio español destaca nuevo plan de Senatur
Paraguay apunta a abandonar su imagen de destino secundario para convertirse en una opción atractiva.
El medio español Es Diario catalogó al nombramiento del nuevo ministro de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), Jacinto Santa María, como un giro estratégico en el turismo del Paraguay, que fijó como meta multiplicar por cinco la llegada de viajeros y convertir al país en un polo de inversión en ocio y entretenimiento utilizando el Modelo Orlando.
Según destacó el portal, Paraguay apunta a abandonar su imagen de destino secundario para convertirse en una opción atractiva dentro del mapa turístico latinoamericano, compitiendo no tanto por volumen, sino en valor. “La ciudad de Orlando, en Estados Unidos, se convirtió en un ejemplo que inspira al Ejecutivo paraguayo, un enclave sin grandes atractivos naturales que, sin embargo, recibe decenas de millones de turistas al año gracias a su potente industria del entretenimiento”, mencionaron. La apuesta no sería menor, ya que supone pasar de un modelo basado en recursos naturales y turismo de paso a uno centrado en grandes infraestructuras de entretenimiento, con fuerte componente internacional y capacidad de generar estancias prolongadas.
El referente es claro, ya que Walt Disney World transformó un territorio de pantanos en uno de los mayores polos turísticos del planeta, y es el espejo en el que se mira ahora Paraguay, que aspira a atraer inversiones para desarrollar parques temáticos de última generación y complejos de ocio tecnológico capaces de cambiar el mapa turístico del país, según mencionó el medio. En la publicación señalaron que uno de los diagnósticos más claros del nuevo ministro tiene que ver con la paradoja turística del país. “Paraguay se encuentra junto a uno de los grandes iconos mundiales, las Cataratas del Iguazú, que atraen a millones de visitantes cada año. Sin embargo, ese flujo apenas se traduce en beneficios directos para el país”, indicaron.
Paraguay fortalece vínculos externos
Se inician acuerdos internacionales de cara al Rally 2026 junto a la Embajada de Italia.
En el marco de las acciones preparatorias rumbo al Rally del Paraguay 2026, autoridades y referentes del evento mantuvieron una reunión de trabajo con el embajador de Italia en Paraguay, Marcello Fondi, con el objetivo de avanzar en la articulación de una agenda estratégica de cooperación internacional.
Del encuentro participaron el director ejecutivo del Rally del Paraguay, César Marsal; el director general adjunto, Ricardo Deggeller; y el director general de comunicación estratégica del Mitic, César Palacios, quienes junto al diplomático italiano analizaron oportunidades de trabajo conjunto orientadas al posicionamiento internacional del Rally del Paraguay. Durante la reunión se trazaron líneas de cooperación y articulación institucional que apuntan a fortalecer la proyección del evento a través de alianzas con agencias internacionales y medios especializados de Italia, consolidando al Rally como una plataforma de visibilidad global para el país.
Asimismo, se abordó el interés y el potencial vínculo con el histórico automovilismo italiano, incluyendo la posibilidad de participación de la escudería Lancia en el marco del Rally del Paraguay, sujeta a los procesos y definiciones correspondientes, lo que refuerza el atractivo internacional del evento y su conexión con la tradición del rally mundial.