Liz Cramer, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), socializó el informe “Impacto económico del sistema bancario”, en el que resaltó el rol fundamental de las entidades financieras como agentes dinamizadores de la economía. Destacó que vienen realizando inversiones y acompañando de forma directa a todos los sectores económicos del país.

El informe “Impacto económico del sistema bancario” presentado este miércoles a La Nación/Nación Media señala que la relevancia del sistema bancario va más allá del número de agencias y de cajeros automáticos que se tiene, ya que su importancia se refleja en el aporte a la inclusión financiera, en los avances tecnológicos que facilitan las transacciones; en su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del país; en la creación de nuevos empleos directos e indirectos y en su contribución fiscal.

Cramer explicó que el informe se basa en los datos a diciembre del año anterior y contempla las condiciones de los 17 bancos que operaban en dicho periodo en nuestro país. Al cierre del 2023, los datos consolidan al sector bancario como un agente clave en el desarrollo económico del país, asegura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Dende y Fundación Don Cabral firman convenio para seguir formando líderes

Generador de empleos

La titular de Asoban destacó que el sector bancario sobresale por su capacidad de generar empleos de calidad de manera directa e indirecta. La cifra de empleados directos alcanzó las 10.294 personas, valor que superó incluso los niveles registrados antes de la pandemia. Paralelamente, las entidades contribuyeron a la generación de empleos indirectos, que se estima alcanzó los 18.447, lo que equivale a 1,8 empleos indirectos por cada directo.

Los bancos han cumplido un papel crucial en la promoción de la inclusión financiera en los últimos años y se refleja con el crecimiento que experimentaron las emisiones de tarjetas de débito y crédito. Entre el 2018 y 2023, se observó un aumento del 54,6 % en la emisión de las tarjetas de débito, en tanto, las de crédito, si bien también experimentaron un crecimiento del 7,1 %, fueron con menor ritmo.

Cramer destacó la importancia de seguir impulsando la bancarización, debido a que consideran que no se trata sólo de no contar con efectivo, sino también de que las entidades, en este caso los bancos, puedan empezar a conocer a las personas, sus actividades económicas, suponiendo ese proceso como el camino y la puerta para los créditos.

Leé más: Millonario fondo proveniente de 25 países pretende atraer inversiones forestales

Liz Crámer indicó que el rol del sector bancario en la economía es muy importante en situaciones adversas como en procesos de recuperación e impulso. Foto: Archivo

Depósitos y créditos

De acuerdo a las estadísticas provisorias del BCP, 3.150.250 personas tienen al menos una cuenta de depósito, en tanto 1.646.614 son las que se mantienen activas. Los depósitos bancarios crecieron en términos reales de manera acelerada durante la pandemia, mientras que para el 2023 el crecimiento fue del 8,1 %.

En el caso del crédito, en términos reales otorgados por el sector bancario, se desaceleró entre el 2018 y 2021, pero apuntaló la economía durante la sequía de 2019 y la pandemia. En otras palabras, el crédito permitió suavizar el consumo de los hogares y las inversiones de las empresas en un periodo de pérdida de ingresos. Para el 2023, la cartera creció en 7,4 %.

Lea también: Avanza proceso para instalación de fábrica de buses eléctricos en Paraguay

La presidenta del gremio indicó que el sistema financiero, específicamente los bancos, acompañan la dinámica de la economía en situaciones adversas como buenas, ofrecen un respaldo a los diferentes sectores de la economía para seguir creciendo e impulsando las actividades.

Explicó que uno de los más importantes mensajes que buscan enviar a la ciudadanía es justamente todas las ventajas que ofrece el sistema bancario para las personas, los comercios y sus emprendimientos.

Indicó que es importante mostrar todo lo que hay detrás del sistema, tanto en términos de inversión, de tecnología, capital humano, equipamiento y mantenimiento de todos los servicios que ofrece el sistema bancario. “El mensaje final es el impacto que tiene en la economía, cómo acompañamos a los sectores y cómo está vinculado, cómo es necesario un sistema financiero sólido para poder apuntalar la economía”, dijo.

Según el informe, el sector bancario acompañó la complicada situación del sector agrícola con la sequía del 2022 aumentando en 6,7 % los créditos concedidos al cultivo y producción de soja durante ese periodo. Foto: Archivo

Puede interesarle: Sector porcino busca la apertura del mercado chileno

Inversiones y avance tecnológico

En dicho informe se resalta la dinámica que experimentan las transferencias bancarias a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), donde las operaciones menores a 5 millones de guaraníes toman el segundo lugar como el medio de pago más predominante al considerar el número de operaciones.

Este medio de pago alcanzó un total de 74,5 millones de operaciones al cierre de diciembre del 2023 y movió G 45,3 billones. Por otro lado, en la participación de los medios de pagos en el total de las operaciones, se puede observar que los mismos abarcan el 32,5 %, en tanto que las compras en puntos de ventas (POS) con tarjeta de débito ocupan el 38,3; el POS con tarjeta de crédito el 9,7 % y las extracciones en cajeros el 17,8 %.

Cramer destacó que todos los servicios que ofrece el sistema bancario implican una inversión en tecnología, en mantenimiento y en ciberseguridad, ofreciendo mayor y mejor comodidad y seguridad a todos los clientes en busca de una mayor bancarización.

Leé también: Paraguay tiene tasas “muy competitivas”, dice ministro en reunión del FMI y GBM

Datos clave

  • El sector bancario emplea de manera directa a 10.294 personas e indirecta a 18.447.
  • Entre el 2018 y 2023, la emisión de tarjetas de crédito aumentó 54,6 % y las de débito 7,1 %.
  • Unas 3.150.250 personas tienen al menos una cuenta de depósito, en tanto 1.646.614 son las que se mantienen activas.



Dejanos tu comentario