Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) informaron sobre la firma del convenio entre seis instituciones del país como parte del avance para la transparencia y la supervisión de los contratos públicos en el país. Mediante ese documento, se conforma la Red Nacional de Supervisión de Contratos Públicos.

Las entidades participantes son el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), la Contraloría General de la República (CGR), la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Superintendencia de Seguros, dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP).

Indicaron que este convenio representa un compromiso conjunto para mejorar la supervisión y la transparencia en la contratación pública, un aspecto crucial para el buen gobierno y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cada entidad aportará su experiencia y competencia específica para fortalecer la red y asegurar que los contratos públicos se gestionen de manera justa, transparente y eficiente.

Además de renovar los compromisos del convenio marco de cooperación, pretende incluir nuevos actores, promover la cooperación técnica, establecer canales de comunicación y líneas de acción para compartir conocimientos e información e identificar y adoptar mejores prácticas para la transparencia en la ejecución de contratos públicos.

Te puede interesar: MIC: ataque iraní a Israel no afectó al precio del combustible

La firma del convenio se realizó con las principales autoridades de las seis instituciones públicas. Foto: Gentileza

El MEF es responsable de la planificación y coordinación de una política de desarrollo económico sostenible. Según la Ley N.° 7021/2022, también actúa como la autoridad principal del Sistema Nacional de Suministro Público, estableciendo políticas y normas en este ámbito.

Por su parte, el rol de la AGPE es contribuir al buen manejo de los recursos públicos del Poder Ejecutivo a través de auditorías y supervisión.

La CGR tiene como misión actuar como un organismo constitucional de control gubernamental, fiscalizando y protegiendo el patrimonio público en beneficio de la sociedad.

En tanto, la PGR tiene el deber constitucional y legal de representar y defender los intereses patrimoniales de la República, además tiene la atribución de conformar la Red Nacional de Supervisión de Contratos Públicos.

Leé más: Envíos de maquila cayeron 8 % debido a productos específicos

En lo que respecta a la DNCP, ésta se encarga de regular, transparentar y optimizar el Sistema de Contrataciones Públicas, apoyando a todos los actores involucrados y orientando la gestión hacia la excelencia.

Mientras, la Superintendencia de Seguros es un órgano de control autónomo para las entidades de seguros y reaseguros, dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP) y tiene la responsabilidad de regular, supervisar y sancionar el mercado asegurador.

Las partes han acordado suscribir el presente convenio marco de cooperación a los efectos de consolidar los trabajos para la Red Nacional de Supervisión de Contratos Públicos, para la promoción de la transparencia e integridad.

Leé también: El 85 % de los recursos de la Fuente 10 proviene de los impuestos

Dejanos tu comentario