El sector maquilador registra un auspicioso dinamismo en la diversificación de sus mercados de exportación teniendo en cuenta que los envíos a Brasil bajaron a raíz de una mayor compra por parte de otros países. Hubo incrementos en las salidas a Argentina, Chile, Bolivia y ahora a Uruguay que se sumó como un jugador importante.

La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, explicó que se potenciaron las salidas a estos mercados e incluso a destinos europeos. “También a países alejados del Mercado Común del Sur como de Europa, Asia, con el sector autopartista que es un contribuyente importante para todo lo que tenga que ver exportación”, sostuvo.

Mencionó que mes a mes el sector exporta entre 80 a 87 millones de dólares y hasta el momento se contabilizan 292 industrias que tienen el régimen de maquila aprobado. “En ventas hemos crecido en este primer trimestre entre el 12 % y 15 % en lo que sería mes a mes, todavía esperamos el informe del Banco Central”, aseguró a la 920 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Posadas turísticas piden más control ante crecimiento de locales sin registro

Destacó la reciente exportación de una carga de 47,4 toneladas de jabón en polvo a Uruguay desde Paraguay, lo cual significó un paso importante para la expansión de los productos paraguayos. Estos fueron enviados con marca blanca y propia, en la búsqueda de una presencia más sólida en los mercados regionales.

Daher expresó que el sector proyecta para este año seguir potenciando el rubro de maquila intangible que se refiere a los servicios, y la inversión en tecnología para desarrollarlo al igual que la tangible. “Creemos que ahí hay una oportunidad de negocio importante y grande que se debe dar a conocer”, detalló.

Puede interesarle: Emprendedores LN: un negocio que inició con jugos depurativos y hoy se extendió a 130 gimnasios

Dejanos tu comentario