El fenómeno climático de La Niña preocupa al sector agro de confirmarse los pronósticos de su llegada, pues actualmente los cultivos de zafriña están en pleno desarrollo. Si bien las precipitaciones son necesarias para las diversas siembras, habrá que considerar a las lluvias en dos aspectos que influyen, tanto en la cantidad y su distribución.

Así lo indicó a La Nación/Nación Media el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, quien aseguró que sin dudas están atentos a la posibilidad de que el fenómeno impacte en el país. “Hoy tenemos dos cultivos que son el maíz y la soja zafriña, esta última se debería estar cosechando en el mes de mayo y en el caso del maíz en julio aproximadamente”, explicó.

“Las lluvias enhorabuena y son bienvenidas, pero si se confirma lo que vienen diciendo los meteorólogos que al salir del Niño medio rebelde que tuvimos pasemos a La Niña tenemos que considerar que no nos sirve si tenemos 100 mm el primer día del mes y 100 mm en el último día”, aseguró a LN/NM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Posadas turísticas piden más control ante crecimiento de locales sin registro

No obstante, a pesar de tener más cantidad de agua, ya existe daño en las plantaciones debido a la sequía y las altas temperaturas. “En general tenemos ya partes en donde sí ya hay mermas en la producción potencial por el excesivo calor, pero los excesos nunca son buenos, muchos días con precipitaciones y poco sol tampoco”, apuntó, agregando que los productores esperan que no se presenten heladas tempranas.

Actualidad

Con respecto al estrés hídrico que azotó a las plantas, Pastore dijo que esto puede afectar la cantidad y calidad de los granos. En el caso del maíz, se estima que se superaron las 850.000 hectáreas de siembra que podrían arrojar una zafra aproximada de 5.000.000 de toneladas, mientras que la soja zafriña arrojaría 800.000 a 1.000.000 toneladas en un un área de 650.000 hectáreas.

Las claves

  • El sector agro expresa su preocupación ante la posible llegada del fenómeno climático La Niña.
  • Señalan que habrá dos aspectos a considerar tanto en la cantidad como la distribución de las precipitaciones en cultivos.
  • Sostienen que a pesar de contar con más cantidad de agua, ya existe daño en las plantaciones debido a la sequía.

Puede interesarle: Emprendedores LN: un negocio que inició con jugos depurativos y hoy se extendió a 130 gimnasios

Dejanos tu comentario