Nuestro país es anfitrión de una cumbre hemisférica sobre sanidad animal, clave para la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos a través del seminario internacional “La salud animal y su contribución en la transformación de los sistemas alimentarios en las Américas”. Paraguay tiene el potencial de un ser actor clave en la demanda de alimentos para contribuir al mundo y posee la obligación de duplicar esfuerzos.

Así lo indicó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, quien dio apertura al evento, señalando que los números hablan que para el 2050 la producción de alimentos tendrá que aumentar en un 60 % para satisfacer la demanda de más de 9.000.000 millones de personas y Paraguay puede ser protagonista en eso.

Martin explicó que los pronósticos para el sector agropecuario en la región son muy alentadores, pero los próximos años serán dinámicos y desafiantes. “A pesar de que hoy estamos produciendo alimentos para más de 80 millones de personas, todavía no llegamos al objetivo de esa transformación de la proteína vegetal a la animal, cuyo impacto en la economía es 10 veces más que exportar un producto en estado vegetal”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Más de 20 mipymes están listas para lograr certificación de exportación

Agregó que a través de las alianzas público-privadas se seguirá trabajando para lograr el diálogo y la obtención de consensos en búsqueda del objetivo en común. Trabajos como el Sistema de Identificación Animal y la Ley de Créditos de Carbono representan hitos significativos en la sostenibilidad y trasparencia para alcanzar competitividad como productores de forma sustentable.

El encuentro se realiza por primera vez en nuestro país y en su apertura contó con la presencia de ministros y secretarios de agricultura de los países de las Américas, con el objetivo principal de discutir los nuevos desafíos y oportunidades que enfrenta la salud animal y los servicios veterinarios en la región, y más allá de ella. La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.

Lea más: Sector cárnico gestiona inspecciones de México, Canadá y Asia

Dejanos tu comentario