El Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) del Mercosur y países asociados realizó la primera reunión ordinaria del semestre bajo la presidencia pro tempore de Paraguay (PPTP). En la oportunidad, analizaron los diferentes aspectos de la coyuntura económica de la región y los grandes desafíos para las economías.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informaron que de esta primera reunión participaron las delegaciones de los países miembros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de la delegación de Bolivia como Estado en proceso de adhesión. En la ocasión se destacó la presentación de la propuesta para abordar el estudio del semestre sobre “Resiliencia económica frente al cambio climático”.

Indicaron que este estudio tiene como objetivo analizar el impacto del cambio climático en las economías del bloque mediante el análisis del crecimiento basado en riesgos y la implementación de las medidas de política medioambientales ante los desafíos globales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Mipymes tienen innovadora oportunidad crediticia con Basa Adelantos

Además, la PPTP realizó una presentación sobre la coyuntura económica internacional y los principales riesgos y desafíos que enfrenta la región. Esta presentación estuvo a cargo de Samuel Cañete, director de Análisis Macroeconómico del Banco Central del Paraguay (BCP), y fomentó un debate enriquecedor entre las delegaciones participantes.

La delegación de Paraguay estuvo encabezada por Rolando Sapriza, director general de Política Macrofiscal, acompañado por técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Central del Paraguay (BCP). La próxima reunión está prevista para el mes de junio de 2024 y se llevará a cabo en formato presencial en la ciudad de Asunción.

El GMM es un espacio de diálogo sobre diversos temas macroeconómicos relevantes para avanzar en la coordinación de políticas y profundización de la integración económica. Participan representantes de los ministerios de Economía, Hacienda y bancos centrales de los Estados partes y asociados del Mercosur.

Leé más: Titular del BCP destaca que resultados económicos sean valorados internacionalmente

Dejanos tu comentario