Las exportaciones totales siguieron creciendo en el país durante el mes de marzo pero a un menor ritmo, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que el menor dinamismo estaría respondiendo a los menores precios de los commodities.

Según el reporte de Comercio Exterior del BCP, las exportaciones totales crecieron al mes de marzo 3,3 %, tras haber alcanzado un valor de USD 4.127,3 millones, casi USD 200 millones de diferencia frente a los USD 3.990 millones observados a marzo del 2023. Las exportaciones registradas representaron el 68,2 % del total, alcanzando USD 2.814,7 millones, superior en 6 % al valor acumulado a marzo del 2023.

Las reexportaciones, por su parte, con el 26,5 % del total, registraron un valor de USD 1.093,5 millones, con un aumento del 0,6 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Las otras exportaciones, con un 5,3 % de participación, registraron una reducción acumulada del 12,7 % situándose en un nivel de USD 219,2 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sector cárnico sigue trabajando para exportar al sudeste asiático

El incremento observado en las exportaciones registradas se encuentra explicado principalmente por mayores envíos de granos, harinas y aceites de soja. En tanto, los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 246,1 millones, inferior en 8 % a lo registradlo en el mismo trimestre del 2023.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, afirmó que la proyección que tiene sobre la balanza comercial es similar a los resultados del año anterior por lo cual datos a marzo son consistentes con ese pronóstico. Comentó que si bien se observa un menor ritmo de crecimiento, el valor alcanzando en este periodo es importante, teniendo en cuenta que en marzo del 2023 se había registrado una cifra récord.

“Sobre esa cifra récord tenemos aún un crecimiento por lo menos en lo que va del primer trimestre en torno a un 3,3 %. Por otro lado, recordemos que algunos precios de commodities se han reducido respecto al periodo anterior y también tenemos un nivel de producción de soja casi similar a la producción del año anterior, entonces, un poco hay elementos, un efecto estadístico y unos cambios en volúmenes de exportaciones que explican este comportamiento”, añadió.

Leé más: Lluvias permiten preparar la cosecha otoño-invierno

Importaciones siguen creciendo

Respecto a las importaciones realizadas por el país, al mes de marzo del 2024, las compras totales alcanzaron USD 3.815,7 millones, 3,7 % mayor respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones registradas representaron el 96,3 % del total, alcanzando un valor de USD 3.675,7 millones, un 4,3 % superior respecto al valor acumulado a marzo del 2023.

En el caso de las otras importaciones, el informe menciona que representaron el 3,7 % restante, por un valor de USD 140 millones. La dinámica en el volumen de compra, por segundo mes consecutivo, registró un aumento en el orden del 6,4 %. Así, el saldo del comercio exterior, al primer trimestre del 2024, registró un superávit de USD 311,6 millones.

Leé también: Instalan mesa de trabajo para erradicar pobreza en Tembiaporã

Dejanos tu comentario