Brasil se constituyó en el principal destino para las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el 2023, según informó la Dirección de Inteligencia Competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). En total, los envíos al exterior realizados por este segmento alcanzaron USD 277 millones en materia de ingresos de divisas.
El sector embarcó al país vecino insumos por más de USD 103 millones, mientras que se registraron salidas a los Estados Unidos por un valor de USD 32 millones. Así también Bolivia y Argentina recibieron productos provenientes de los emprendimientos por un valor de más de USD 15 millones cada uno.
Con respecto a las exportaciones de las manufacturas realizadas por las mipymes, indicaron que se lograron concretar ventas a Uruguay y Chile superando los USD 11 millones. Por su parte, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, entre otros, también fueron receptores de los productos, pero en menores volúmenes.
El informe señala que los granos de chía fueron uno de los productos manufacturados más enviados al mercado internacional y se alcanzaron unos USD 23 millones en los doce meses del año pasado. Estados Unidos fue el principal comprador con USD 12 millones, fue seguido Polonia, Australia y Países Bajos, que recibieron los granos por un valor superior a los USD 1 millones. Otros destinos fueron Emiratos Árabes, Perú, Italia, Alemania, Reino Unido y Chile.
Las mipymes también exportaron mantas por USD 23 millones, además arroz por USD 19 millones, y el trigo fue vendido a los diferentes mercados por USD 18 millones. Otras manufacturas en la lista de salidas fueron las ropas de cama, mesa y tocador, jabones, chatarra de hierro, maníes, y el maíz.
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Destacan potencial de la canola para diversificación de las exportaciones
La producción responsable y sostenible de canola presenta oportunidades para diversificar exportaciones y generar valor agregado en el agro paraguayo, según destacaron desde el Viceministerio de Rediex durante el III Simposio Latinoamericano de Canola (SLAC 2025), desarrollado en Alto Paraná.
El Tercer Simposio Latinoamericano de Canola (SLAC 13) arrancó este miércoles 13 de agosto y se extenderá hasta el jueves 14, con presencia de expertos, productores, investigadores y empresas de la Triple Frontera y otros países.
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El objetivo es discutir el desarrollo sostenible de la cadena de valor de la canola, incluyendo la nutrición de las plantas, el tratamiento y control de enfermedades, uso responsable de herbicidas, avances en la investigación, expansión de la cultura y el aumento de la productividad, además de buenas prácticas agronómicas y comerciales.
Durante el acto de apertura, el viceministro de Rediex, Javier Viveros reafirmó el compromiso del Gobierno del Paraguay con el fortalecimiento del sector productivo y la industrialización responsable.
“Creemos firmemente que la sostenibilidad debe ser rentable para el productor, y que la mejor herencia que podemos dejar a las futuras generaciones es una producción responsable y en armonía con nuestros recursos naturales”, sostuvo.
Así también, invitó a los productores y empresarios a participar del Paraguay Business Week, que se llevará a cabo del 8 al 10 de septiembre en Ciudad del Este. Este evento, considerado la semana de negocios más importante del país, reunirá a empresarios, inversionistas y exportadores para concretar nuevas oportunidades en el mercado paraguayo.
El Ministerio de Industria y Comerciio (MIC) recuerda que el Viceministerio de Rediex firmó un convenio de cofinanciamiento con la empresa industrializadora de canola Copordini, ubicada en Alto Paraná, con el objetivo de fortalecer la cadena productiva en este departamento y en Itapúa. El acuerdo hizo posible la realización del simposio y marca un paso clave para posicionar a Paraguay como un actor relevante en el mercado global de canola.
El respaldo del Ministerio de Industria y Comercio, a través de Rediex, forma parte de una estrategia institucional para diversificar la canasta exportadora del país, mediante el acompañamiento técnico y financiero a empresas con potencial de internacionalización.
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Exporta Fácil 2.0: apuntan a potenciar internacionalización de mipymes
Buscando dar más impulso a Exporta Fácil, la herramienta que permite a las mipymes llegar a mercados internacionales, fueron introducidas varias innovaciones en el marco de la versión 2.0, apuntando a mejorar la experiencia tanto del exportador como el importador. Así lo informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
La Comisión Interinstitucional de Exporta Fácil, conformada por instituciones estratégicas, se reunió para tratar sobre las mejoras introducidas, entre las que se destacan, una guía básica de requisitos por país o región antes de iniciar un despacho, un sistema de seguimiento de mercancías con notificaciones por correo electrónico, desde que la Dinacopa recibe el envío hasta su llegada a destino.
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Así también, una lista de formularios y trámites en destino para el importador, con control de cumplimiento, estadísticas de rechazos, devoluciones y problemas, para retroalimentar y capacitar a los exportadores, además de integración con enlaces de Aduanas para que el importador pueda seguir en línea el estado de la carga.
Hay que señalar que en este marco se acordó realizar un seguimiento integral del proceso, desde la preparación de la carga hasta su recepción en el mercado de destino. Durante el encuentro se realizó un análisis del estado actual del programa, la presentación de mejoras tecnológicas, la revisión de procedimientos y la identificación de desafíos operativos para optimizar la exportación simplificada y se presentó la versión renovada del sistema Exporta Fácil 2.0.
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, destacó la importancia de este programa para la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y que permite que más productos paraguayos lleguen a más mercados.
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Taiwán compró el 84 % de la carne porcina paraguaya enviada al exterior
Al cierre del mes de julio, la República de China (Taiwán) compró un total de 7.621 toneladas de carne porcina paraguaya generando el ingreso de divisas por USD 24.785.447. Este mercado adquirió el 84 % de lo exportado, siendo el principal destino de la proteína de cerdo.
“Taiwán se mantiene como el principal destino, absorbiendo el 84 % de los envíos. Se espera que la industria de la porcicultura siga expandiéndose, generando más empleo y desarrollo para el país guaraní”, destacaron desde la embajada taiwanesa.
De acuerdo al más reciente informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de enero a julio nuestro país exportó 10.261 toneladas de carne y menudencias porcinas por un valor de USD 29,5 millones, lo que representó un aumento del 68 % en volumen y del 69 % en valor con respecto al mismo periodo del año anterior.
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Arancel cero para la carne de cerdo
El pasado 5 de julio la carne porcina nacional logró ingresar al país asiático libre de aranceles, paso sumamente trascendente para los envíos, dando al importador un plus mayor de ganancia, según había comentado a La Nación/Nación Media el exembajador paraguayo en Taiwán, Carlos José Fleitas,
Fleitas aseguró que este 2025 será un año histórico para la carne de cerdo, porque con el arancel cero se ayudará a llegar a las 15.000 toneladas exportadas que se estiman para este 2025, además este acceso preferencial brindará una ventaja competitiva invaluable a los productores porcinos paraguayos, incentivando también la inversión.
La eliminación del arancel representa una ventaja competitiva directa para los exportadores nacionales, ya que de esta manera no afrontarán un costo adicional en forma de impuesto de importación en Taiwán.
Es así que los productos paraguayos se vuelven más atractivos y accesibles para los consumidores taiwaneses, lo que se traduce en un aumento potencial de la demanda y, consecuentemente, de los volúmenes de exportación, además se mejora significativamente la rentabilidad de las operaciones y estimula la inversión y el crecimiento de la cadena de valor.
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Artesanía en auge: rubro en crecimiento que conquista el mercado internacional
- Por Sofía Céspedes, sofia.cespedes@nacionmedia.com.
En Paraguay, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) es la institución que incentiva y promueve la artesanía, a través de concursos, fondos, asistencia técnica, registro de artesanos, capacitaciones, además de impulsar la formalización y que las ganancias, producto de las ventas de los productos, sean sostenidas.
En contacto con La Nación/Nación Media, Viviana Lima, directora general de Desarrollo del IPA, dio una radiografía de cómo se encuentra este rubro en el país, cómo viene creciendo y cómo está conformado.
En cuanto a la edad de los artesanos, precisó que de 40 a 49 años es el mayor rango de edad con un aproximado del 20,9 % del total de artesanas y artesanos registrados. Seguidamente se encuentra el de 50 a 59 años, con un aproximado de 19,9 % y el rango de 30 a 39, con 19 %.
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Con respecto a los envíos de los productos, aclaró que obtener datos exactos sobre la exportación de artesanía paraguaya no es una tarea sencilla. Esto se debe a que la artesanía no cuenta con una partida arancelaria específica en el sistema aduanero, lo que dificulta su identificación y seguimiento estadístico.
Además, indicó que muchos de los envíos se realizan mediante encomiendas o servicios postales, fuera del sistema formal de exportación. Desde el 2022 Paraguay cuenta con un sistema simplificado llamado Exporta Fácil, que facilita el envío de productos al exterior para emprendedores, microempresas y especialmente artesanos.
Lima explicó que esta herramienta permite llevar un registro más claro de las exportaciones artesanales, aunque hay que tener en cuenta que existen otros canales paralelos, como el despacho tradicional y el envío por encomienda, que no están incluidos en esta base de datos.
De acuerdo con los datos registrados por Exporta Fácil, las exportaciones artesanales vienen teniendo un crecimiento importante desde 2022, cuando se registraron 5 envíos por USD 605. En 2023, 9 envíos por USD 10.300, en 2024 con 18 envíos por USD 32.200 y a julio de 2025, 24 envíos por un monto de USD 26.200. Se trata de un crecimiento importante en 4 años.
“Existe una tendencia creciente tanto en el volumen como en el valor de las exportaciones artesanales a través de esta vía simplificada. Los productos que se exportan son mayormente prendas de vestir, también productos de cestería, cerámica y lutheria (guitarras)”, detalló Lima.
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Mercados
Los principales mercados son España y Estados Unidos. Otros mercados importantes incluyen a Francia, Chile y Portugal. Países donde se ha exportado en menor volumen incluyen a Singapur y México.
Turismo creativo
Lima mencionó que desde el IPA reconocen el potencial del turismo cultural, a través de las experiencias vivenciales en los talleres de artesanía y la oferta de servicios complementarios que se dan, tales como las capacitaciones lideradas por los maestros y artesanos, visitas guiadas a los talleres y propuestas relacionadas con alimentación, alojamiento y manifestaciones culturales locales.
Por eso, desde la institución impulsaron el programa nacional de la Ruta de la artesanía. Es una propuesta que permite la conexión directa del turista nacional e internacional con el artesano, a través de la visita a los talleres de artesanía en los territorios productores.
Actualmente, este programa cuenta con 36 talleres de artesanía a nivel nacional, distribuidos en los departamentos de: Central, Cordillera, Paraguarí, Guairá y Misiones. El mismo es implementado en coordinación con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el sector privado que es actor clave en el proceso de comercialización de la experiencia.
Resultados
A través de su implementación desde el 2023, los artesanos participantes del programa experimentaron un crecimiento de hasta 66 % en ingresos en el período 2024, gracias a las visitas autogestionadas a través de la web y la promoción en redes sociales del IPA, así como a los grupos que realizan circuitos turísticos, a través de agencias de turismo y organizaciones locales.
Lima indicó que esta experiencia genera beneficios directos a unas 4 a 5 familias por taller, involucradas no solo en la producción artesanal, sino también en la atención a los visitantes y la prestación de servicios asociados.
En 2023, el programa impactó positivamente en 196 familias y en 2024 esa cifra aumentó a 262 familias, lo que representa un crecimiento del 33,67 % en el alcance económico del programa, especialmente en comunidades rurales lideradas mayoritariamente por mujeres.
En 2023 se registraron un total de 5.340 visitantes, mientras que en 2024 el número ascendió a 8.290 visitantes, lo que representa un incremento de 2.950 personas y un crecimiento promedio del 55,23% en la afluencia total, a través de la incorporación de nuevos talleres y territorios a la oferta de la Ruta de la artesanía.
“Esto demuestra que su implementación, genera un impacto positivo, no solo para el artesano que participa del programa sino para toda su comunidad. El turismo cultural no solo fortalece la identidad cultural de Paraguay, sino que también representa una vía concreta para dinamizar las economías locales y garantizar la sostenibilidad de la artesanía tradicional”, manifestó.
Ventas
Finalmente, Lima recordó que en Paraguay, las artesanías se comercializan a través de una variedad de canales, permitiendo a los artesanos llegar a públicos diversos, tanto locales como internacionales. Entre los principales espacios de venta se destacan las ferias, tiendas comerciales y centros culturales, venta directa en los talleres de los artesanos y venta a través de redes sociales.
El IPA pone a disposición diversas herramientas digitales que funcionan como catálogos oficiales y directorios nacionales de artesanas, artesanos, técnicas y talleres del país. Su sitio web oficial cuenta con una sección de directorio donde se publican catálogos para que pueden ser descargados sin costo.
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