A lo largo de los siglos, la ganadería ha sido una fuente de ingresos y riqueza para Paraguay y ha contribuido significativamente a su desarrollo económico, expresa el medio colombiano Contexto Ganadero, acerca de la relevancia de este rubro para nuestro país.

Destacan que la ganadería es uno de los pilares de la economía local. Representa el 12.2 % del PIB y emplea al 17.6 % de la población económicamente activa. En la actualidad, es uno de los mayores exportadores de carne en el mundo, logrando enviar 333.700 toneladas en 2022, que generaron ingresos por USD 1.722 millones.

Realizaron un recuento histórico sobre la evolución de este sector en el país, desde la época precolombina hasta los días de la conquista e independencia patria. “En 1811 el territorio paraguayo estaba sembrado de pequeñas unidades agrícolas-ganaderas, que daban sustento a parte importante de la población. El ganado ya tenía un rol preponderante en la vida de numerosas familias paraguayas, según la retrospectiva de Valor Agro. En 1829 se calculó que Paraguay vendía anualmente al Brasil 200.000 cueros y 100.000 crudos”, resaltaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Sector cárnico sigue trabajando para exportar al sudeste asiático

Recordaron que la Guerra de la Triple Alianza significó una debacle demográfica para Paraguay, ya que perdió más del 50 % de su población, y cerca del 90 % de su población masculina. “Pese a ello, en 1877 el hato ganadero alcanzaba 729.796 cabezas de ganado vacuno. Sin embargo, con la destrucción de la infraestructura del país, se afectó gravemente la producción de carne y cueros, y el país se vio sumido en una profunda crisis económica y social, que afectó a la ganadería y otras actividades económicas”, precisaron.

Luego se remontan hasta el año 1980 donde la ganadería enfrentó una crisis económica debido a la baja demanda de carne en el exterior y el aumento de los costos de producción. Además, la creciente presión ambiental y social llevó a la implementación de políticas para reducir la deforestación y fomentar una producción más sostenible.

En 2010, Paraguay logró ser el séptimo más grande exportador mundial de carne vacuna, recibiendo más de USD 970 millones por este concepto. La ganadería ha respondido a la creciente demanda de consumidores de productos definidos como orgánicos. Los rebaños viven al aire libre en grandes pastos verdes, garantizando la calidad y el bienestar de los animales”, continúa.

Finalmente, destacaron que en 2021 se exportaron 326.698 toneladas, un récord hasta ese momento, y en 2022 volvió a superar esta marca en 2,09 %, al totalizar 333.700 toneladas, según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Te puede interesar: Mayor circulante en la economía incide positivamente en la liquidez bancaria

Dejanos tu comentario