Ciudad del Este. Agencia Regional.

Las obras complementarias al Puente de la Integración contempladas en el Corredor Metropolitano del Este, retomaron la actividad y están avanzando en forma dinámica y a buen ritmo. Son cinco los proyectos viales y de obras civiles, según la jefa del citado corredor, ingeniera Laura Arévalos Valenzuela, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc). Se trata del plan de puesta en funcionamiento del nuevo paso internacional entre Paraguay y Brasil, ubicado entre Presidente Franco y Foz de Iguazú.

El lote vial urbano es el que tiene más ejecución, llegando al 75 % en avance de obras y contempla las vías de conexión desde el puente, en la zona de tres fronteras, al sector urbano de Presidente Franco. La obra está a cargo de la Constructora Acaray. Esto fue confirmado por la ingeniera Arévalos Valenzuela, del Mopc. El Lote Rural N.° 1 avanzó 38 % en su ejecución y contempla la conexión con la Ruta PY02 en el km 17,60 y también un tramo de conexión con la avenida Monday, en el distrito de Los Cedrales. Está a cargo del Consorcio CT Vial.

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A su vez, el Lote Rural N.° 2, que se encarga de la conexión vial sur hasta un tramo y está a cargo del Consorcio Mediterráneo, tiene 51 % de avance de obras. Este lote rural incluyó el pavimento del acceso al Monumento Científico Moisés Bertoni, de Presidente Franco, obra que ya concluyó, según la ingeniera Arévalos.

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Las obras civiles para la zona primaria aduanera están en un 41 % y la empresa responsable es el Consorcio TIV (Tocsa, Implenia y Vial del Sur SA). El quinto proyecto de inversión es la construcción de la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (Annp), ejecutado en un 38 %, a cargo del Consorcio CEP (Caldetec. Edivi S.A. – Puntal Construcciones). Esta obra está ubicada a 1,8 kilómetros del acceso al puente.

Todavía falta la construcción del Puente Monday, cuyo diseño final se encuentra en instancias del ente financiador y una vez aprobado ya debe darse la orden de inicio de las obras a la empresa adjudicada, el Consorcio Puente Monday (Hiseke – Construpar). Las cuatro anteriores son las obras activas en construcción y esta última pendiente de inicio, según la ingeniera.

Problemas en Brasil

El martes de la Semana santa fue la última reunión bilateral en torno a las obras complementarias al Puente de la Integración y fue realizada en la Receita Federal de Foz de Iguazú, Brasil. La ingeniera Laura Arévalos participó de dicha reunión e informó a La Nación/Nación Media que las obras para la zona primaria, en el lado brasileño tienen previsión de culminación recién para el 2026, mientras que en el lado paraguayo para julio o agosto de 2024.

Que se realice un control integrado único del lado paraguayo es la única alternativa para que se inicie lo antes posible el cruce, siempre y cuando ya sea habilitada una vía de acceso y salida del puente, en el lado brasileño, aunque sea en forma provisoria, sostuvo la jefa del Corredor Metropolitano del Este.

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