El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, informó esta mañana que hasta finales de mayo próximo no se registrarán modificaciones de precios de combustibles, descartando nuevos aumentos. Afirmó que estarían negociando ofertas importantes para las gasolinas, por lo cual, luego de ese periodo, estarían analizando si se da la posibilidad de una nueva baja una vez concretada la compra.

En comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM, el titular de la petrolera estatal habló acerca de la situación de los precios de los combustibles en el país. En la oportunidad destacó que no existirán modificaciones de precios en los próximos dos meses, descartando de esa manera un nuevo aumento en este periodo.

Ratificó la postura del presidente de la República, Santiago Peña, de que hasta finales de mayo no habrá modificaciones de precios debido al stock con el que cuenta el país actualmente y que ya está en tránsito. Indicó que la compra se concretó con precios más bajos de los que actualmente están en el mercado, lo que posibilita mantener los precios en el mercado doméstico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Jara, consultado sobre el impacto que podría tener la suba en el tipo de cambio en los precios de los combustibles, enfrío la preocupación del mercado debido a que consideró que finalmente el versus entre el dólar y el guaraní registró reducciones en los últimos días, que podría estar vinculado a la intervención que realizó el BCP con sus operaciones compensatorias.

Te puede interesar: Ministerio de Economía brindará apoyo técnico para solucionar problemas financieros del IPS

Valoración a nivel internacional

“No es un tema que pueda decirse que van a evaluar los importadores, una posible suba con respecto al dólar, eso descarto ya”, dijo y mencionó que efectivamente se está registrando una valoración a nivel internacional que deriva del desarrollo de las tensiones geopolíticas y, en teoría, de la recuperación de la economía China, que se estimaba en principio entraría en recesión; sin embargo, existe una mejora que aumenta el consumo de los combustibles y, por ende, la demanda que termina impactando en los precios.

“En los últimos siete días hábiles estamos viendo un aumento de los precios de los derivados del petróleo que compra Paraguay”, aclaró. En el caso de una posible reducción, aseguró que siempre existen oportunidades y que ahora están viendo una con la compra de productos para el gasoil, que están a precios de oferta.

“Hay que evaluar de repente si compramos esta partida que nos están ofreciendo, evaluar el proceso de costo para validar y formalizar estas ofertas y si se diera el caso ahí podría haber una sorpresa antes de que finalice mayo”, agregó y recalcó que es muy temprano para saber si habrán o no bajas dado que se debe seguir evaluando el comportamiento de los derivados.

Leé más: Compradores argentinos: más de 54 mil vehículos ingresaron a Encarnación el fin de semana

Dejanos tu comentario