El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS) dio a conocer las distintas iniciativas y actividades que desarrollará este año y que tienen que ver con sus fines. El Dr. José Altamirano, presidente del instituto, hizo la presentación e indicó que el objetivo de la entidad es formar a personas para la toma de decisiones, así como la generación de informes fiables y que sean de utilidad para la ciudadanía.

Aunque las actividades del instituto son diversas, hay tres iniciativas que tendrán prioridad: la primera es la continuidad del programa de Liderazgo Político Estratégico, el lanzamiento de la revista Paraguay-Taiwán y la presentación del informe de Libertad Económica y Prosperidad.

Altamirano precisó que el objetivo es moldear líderes que se formen y que tengan poder de decisión, además de dar informes sobre índices de coyuntura del país. “Paraguay tiene gente valiosa pero no tienen visibilidad”, lamentó Altamirano, que busca a través del Instituto romper con ese paradigma, para que todos los paraguayos podamos soñar con un país mejor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Basa Capital lanza nuevo Fondo Mutuo LP Fidelidad y continúa impulsando la innovación

Programa de liderazgo

Por otra parte, la Lic. Ignacia González dio detalles del programa de Liderazgo Político Estratégico que en este 2024 realizará su segunda edición. El objetivo de este programa es empoderar a líderes emergentes, desarrollando las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos políticos, económicos y sociales, en un contexto siempre de cambios.

El programa tiene una carga horaria de 160 horas y ofrece una experiencia integral a profesionales y estudiantes avanzados, entre 20 y 40 años, en diversas áreas. Este programa es un orgullo para el IDPPS porque identifica a potenciales líderes emergentes de distintos sectores y los forma. En la primera edición, hubo un total de 18 egresados. Este año el cupo es de 50 y uno de los grandes alicientes tiene que ver con que es completamente gratuito.

Lea también: Gremio importador espera que Gobierno solucione conflictos logísticos y diplomáticos con Argentina

Indicador de prosperidad

Fernando Escobar, por su parte, refirió que parte de las actividades que el IDPPS se encuentra la elaboración de los Indicadores de la Libertad Económica y Prosperidad del Paraguay, que es un riguroso estudio que evalúa anualmente los avances en el grado de libertad económica y prosperidad en el país.

Comentó que el desarrollo de los mismo se hace en base a la recopilación y análisis de datos relacionados con diversos aspectos económicos y normativos de 184 países a nivel mundial, como regulación gubernamental, el tamaño y eficiencia del sector público, la calidad y la trasparencia del sistema legal y la apertura al comercio internacional.

Su utilidad es diversa y permite entender en qué posición se encuentra el país para ser atractivo a la inversión y lograr, finalmente, alcanzar el ansiado grado de inversión. Recordó que existe una “correlación entre libertad económica y la prosperidad de las naciones”, precisó Escobar.

Revista Taiwán

Otra de las iniciativas que impulsará este año el Instituto es el lanzamiento de la tercera edición de la revista que analiza y resalta la importancia de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Taiwán, alianza estratégica que ha dado importante impulso a ambos países. Según explicó César Talavera, la revista será presentada el 22 de abril, destacando la cooperación Paraguay - Taiwán en varios aspectos.

Disponible en formato virtual e impresa, la revista se distribuye gratuitamente, al igual que las demás publicaciones, y refuerza la conciencia sobre la relevancia de las relaciones internacionales entre naciones que comparten valores comunes. Para más información y detalles sobre el proceso de inscripción, se puede contactar al 021 214532 - 0984 420065 Correo electrónico: info@instituto.org.py

Dejanos tu comentario