Los desacuerdos diplomáticos entre Paraguay y Argentina por la Hidrovía es un tema que afecta a todos los importadores y exportadores locales. Desde La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) señalan que tienen esperanza en que el Gobierno pueda encontrar una pronta solución para evitar dañar al rubro.
La asociación mencionó el caso de cargas con destino a Paraguay que se encuentran varadas en el Puerto Montevideo y que no han podido salir por los problemas entre Argentina y nuestro país. Sumado a esto, los puertos nacionales se encuentran con dificultad tanto para la salida como para el ingreso de las cargas debido a la bajante de los ríos y a los dragados que no coinciden con las necesidades del fuerte movimiento comercial.
“Somos un país mediterráneo que necesita tener las vías navegables en óptimas condiciones, cualquier variación de ellas se refleja en los precios de los productos. Por lo que esperamos tener charlas fructíferas con las autoridades u analizar junto a todos los actores de la importación posibles soluciones. Tanto los problemas diplomáticos como logísticos y dragados son los que tienen mayor posibilidad de ser solucionados”, afirmaron.
Leé también: Puente Héroes del Chaco captó el 40 % del tráfico de Remanso
Sostiene que en el caso de las importaciones, las demoras provocan el encarecimiento de los productos en toda la cadena comercial, importadores, compradores mayoristas y ventas al por menor. Expresaron que Paraguay fue muy perjudicado durante todo el 2023 por las dificultades políticas y económicas de Argentina, pero entienden que esta nueva transición puede significar superarlos con rapidez.
“El clima es otro factor que complica el comercio exterior, y en este plano, se necesita planificar sobre la base de las dificultades para la navegabilidad de los ríos como así también, de las rutas terrestres, ya que en los últimos días también hemos tenido situaciones por tormentas en el Paso de Jama”, finaliza el comunicado.
Te puede interesar: Aumento de demanda de energía eléctrica: “Paraguay debe prepararse”, afirman