El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, fue auspicioso y cauteloso a la vez al presentar los indicadores económicos que posicionan al país con un buen dinamismo, ya que señaló que no debe considerarse como una garantía a largo plazo. Los números alentadores deberán ser acompañados de políticas públicas sostenidas en el tiempo, remarcó.

Creemos que durante el primer semestre de este año se tendrá muy buen dinamismo económico, que deberá ser acompañado con una serie de políticas públicas, porque este buen momento no es garantía para el futuro”, expresó tras una reunión del Equipo Económico Nacional (EEN) con el presidente de la República, Santiago Peña, en la víspera.

El resumen de los indicadores económicos es que el 2023 tuvo un crecimiento de 4,7 %, por encima de la expectativa que era de 4,5 %, así también un incremento en el desempeño económico interanual de 5,5% para el indicador de actividad económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Según experto, la clave para atraer inversiones es “amar al capital extranjero”

La presentación fue ayer tras una reunión del Equipo Económico Nacional (EEN) con el presidente de la República, Santiago Peña. Foto: Gentileza

Consumo y créditos

Con relación a los números del consumo, destacó al indicador de confianza del consumidor que sigue manteniéndose en terreno positivo. “Tenemos igualmente las recaudaciones tributarias que, si bien hay una parte que deriva de un mejor control y por mayor eficiencia, también refleja mayor actividad económica”, agregó el ministro.

Asimismo, el crecimiento experimentado en los créditos, tanto en moneda local como extranjera, con un aumento de 10 % y 12 %, respectivamente. Es así que son diversos indicadores que estuvieron analizando en conjunto, los cuales demuestran que la economía tiene un buen momento y que incluso el dinamismo estuvo acelerando en los últimos meses, detalló.

Medidas a continuar

Respecto a las medidas que deben ser enfatizadas, el titular de la cartera económica citó la continuidad de la normalización de la política monetaria, la cual permitirá bajar la tasa de interés, así como la ejecución de obras públicas y mejorar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas al crédito, entre otras.

Los números presentados se basan en los reportes del Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales evidencian el buen dinamismo económico del país, según el ente de las finanzas.

Puede interesarle: Cafym espera buen desenlace en el peaje con vía de diálogo de Milei

Dejanos tu comentario