Ante la realización de una nueva reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) Paraguay-Paraná, este miércoles 3 de abril, el Gobierno espera que se alcance un acuerdo sobre la aplicación de una tarifa para financiar obras de mantenimiento. El ministro de Economía, Carlos Fernández, aseguró este martes al término de una reunión del Equipo Económico Nacional (EEN) que Paraguay no rechaza la aplicación de un peaje, sí su aplicación de manera unilateral, como lo hace Argentina desde el 2023.

El ministro Carlos Fernández indicó que se discutirá una metodología para instalar un cobro de peaje. Señaló que debe ser no solo para el caso de Argentina, sino también Paraguay, que invierte mucho en el mantenimiento de la vía fluvial en su parte soberana.

Le puede interesar: Autorizan construcción de la costanera de Pilar con inversión de USD 86 millones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Creo que tiene derecho Argentina, como también Paraguay (para aplicar el cobro de tasas), que muchas veces recurre a fondos locales para un mantenimiento en la hidrovía y, evidentemente, el que usa debería ayudar a amortizar los costos”, expresó.

Reunión de suma importancia

El canciller Rubén Ramírez brindó detalles, por su parte, y señaló que la postura paraguaya sigue siendo la de hacer respetar los acuerdos y tratados internacionales. En el caso de la hidrovía, Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay son firmantes de un tratado, por lo que cualquier medida en esta vía debe ser tomada de manera consensuada.

“La reunión del miércoles será una oportunidad para discutir la propuesta económica de Argentina y si hay realmente prestación de servicios y la tarifa propuesta”, señaló. Mencionó, además, que se discutirán los casos judicializados por no pago del peaje en el territorio argentino. Por último, se buscará llegar a un consenso pleno entre los cinco países para la aplicación de una tarifa que financie obras de mantenimiento y navegabilidad.

Desde el 1 de enero de 2023, Argentina puso en vigencia el cobro de una tarifa, de US$ 1,47 por tonelada de embarcación, en el tramo desde el puerto de Santa Fe hasta la confluencia con el Río Paraguay (km 584 al km 1.238).

Siga informado con: Cappro cita 15 puntos del Reglamento 1115 que afectan a las exportaciones

Dejanos tu comentario