El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, habló acerca de la presión sobre el dólar y aseguró que responde a una volatilidad normal que probablemente será frenada de ser necesario. Se refirió además a los negocios de criptominerías y afirmó que solo se enfoca en el uso de la energía y no tendría mayores impactos en la economía.

En comunicación con la 650 AM, el titular de la cartera económica dijo que el dólar experimenta cierta presión en este periodo y está explicada tanto por factores interno como externo. Sin embargo, aseguró que si uno lo mira la variación tampoco es muy importante y se encuentra ubicada dentro del rango de volatilidad normal del tipo de cambio.

“No es una cuestión para preocuparse, yo creo que el Banco Central del Paraguay (BCP), dado un momento, va finalmente intervenir de ser necesario para volver a controlar la cotización de una moneda que es referencia, pero no tenemos que obsesionarnos con eso”, dijo. Aseguró que no se trata de macar los puntos de suba que experimente debido a que lo ubica en un nivel que no debe preocupar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente, el dólar de referencia que marca el BCP se encuentra en un nivel de G. 7.398, mientras que en el mercado minorista se compra cada dólar a G. 7.300, un nivel que se viene arrastrando desde la semana anterior. Fernández Valdovinos agregó que el mercado debe estar tranquilo debido a que no se trata de una situación que se saldrá de las manos.

Te puede interesar: Indert recupera confianza y pago de cuotas asciende a más de G. 10.000 millones

Carlos Fernández Valdovinos, ministro del MEF afirmó que variación del dólar es normal. Foto: Archivo

Criptominería

Consultado sobre el negocio de la criptominería, el ministro señaló que no ve que mueva mucho la aguja (economía) debido a que a su criterio solo se concentra en el uso de la energía eléctrica. Afirmó que no aporta mucho en el dinamismo económico teniendo en cuenta que se requiere de una intensiva capitalización, pero sin generar mucha mano de obra.

“Básicamente, no creo que mueva mucho la aguja, excepto en el consumo que hace de la energía que tenemos. Por eso es que yo creo que existen mejores alternativas a mediano plazo para la utilización de la energía, nuestra energía debería ser utilizada para la creación de puestos de trabajo para los paraguayos y nos implemente para mayores criptomonedas”, explicó.

Leé también: MUVH: dignificación de las familias a través de una casa propia ya es una realidad, afirma Baruja

Avances con Itaipú y Yacyretá

El secretario de Estado habló además acerca de las negociaciones con el Brasil en el marco de las cuestiones a definir con la Itaipú Binacional y aseguró que siguen avanzando de forma razonable. Explicó que un acuerdo transitorio permitió seguir negociando, por lo cual consideran que renovarán dicho acuerdo para seguir conversando con sus pares.

En el caso de Yacyretá, indicó que se trata de una situación bastante compleja debido a que a pesar de que existe voluntad política para solucionar los problemas no cuentan con los fondos. “Va costando no solo que ellos se mantengan al día con lo que consuman de energía, sino que ellos llevan acumulado más de USD 100 millones de deuda, ya sea con Yacyretá o con el fisco paraguayo”, dijo.

Recalcó que la situación económica que vive la Argentina es bastante compleja; no obstante, considera que van por buen camino con la política económica que están aplicando y que, a su criterio, incluso es demasiada agresiva en términos del compromiso con la estabilidad macroeconómica. “Vamos a ver nosotros cómo vamos a ir cobrando esa deuda atrasada”, añadió.

Leé más: Prevén para abril pocas lluvias y escasa humedad para cultivos


Dejanos tu comentario