Mediante un decreto del Poder Ejecutivo, el ingeniero Carlos Romero Roa fue designado como presidente interino del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). En contacto con La Nación/Nación Media, contó cuál es el camino trazado para trabajar en estos años y cómo se dará su interinato.

Al darse la renuncia de Blas Cristaldo, expresidente del Incoop, Romero Roa dijo a LN que continuarán con los mismos criterios de trabajo, enfocados en un proceso de supervisión a las cooperativas con vasta tecnología.

“Una vez que fue electo el consejo directivo, dijimos que queremos trabajar para dejar un Incoop fuerte y, sobre todo, encaminado a la supervisión de las cooperativas. La tecnología va a permitir que estemos con un profundo control y tener datos más precisos en menor tiempo”, señaló Romero Roa a LN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a qué tipo de tecnología apuntan, expuso que se trata del Sicop (Sistema de Información Cooperativa), un sistema cooperativo de Paraguay que permite tener ciertas informaciones básicas y de movimiento financiero del rubro, similar al del sistema bancario controlado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Leé también: Peña indicó al canciller que inicie en EE. UU. la defensa de la carne paraguaya

“Queremos implementarlo sobre todo por la eficiencia en el tiempo. Tenemos que manejar los tiempos de movimiento de dinero por lo menos en la primera etapa, donde estarán controladas las 50 cooperativas más grandes del país, que son de categoría A”, explicó.

Sostuvo que tener un sistema previsible con alerta sobre el flujo de dinero, sobre qué sectores se mueven, cuando se aporta, cuánto se resuelve y cuántos retiros existen, podrá reforzar la eficiencia del Incoop. “Este es el camino diseñado por nosotros”, remarcó.

Interinato

Acerca de cómo continuará su interinato en la institución, indicó que posterior a su nombramiento, se debe realizar una Asamblea Nacional de Cooperativas que, según la ley, debe realizarse cada 4 años, (que ya fue hecha recientemente), pero que dadas las condiciones es probable que esto no suceda y quede como presidente en lo que resta de esta administración.

“Es la primera vez que tenemos una renuncia y tan cerca de haberse iniciado una nueva gestión. Y quienes convocan a la asamblea son las confederaciones; ahora mismo estamos en un proceso de culminación asamblearia y una convocatoria de vuelta a asamblea, como mínimo, va a demorar todavía, además de que existe un tema presupuestario que no estaba previsto. Por ende, este interinato tiene un mandato relativamente largo. En los casos anterior ya no se realizaron asambleas en el lapso de 4 años (sobre interinatos)”, aclaró.

Te puede interesar: Bloqueo en EE. UU.: más que un impacto económico es la imagen de la carne, lamentan

Dejanos tu comentario