Desde la Dirección General de Registro Públicos destacaron que la simplificación de trámites para la obtención de los títulos de propiedad del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) aceleró los procesos, reduciendo enormemente los tiempos.

La directora General de Registros Públicos, Lourdes González, señaló que la aceleración fue posible tras la coordinación de trabajo conjunto entre ambas instituciones mencionadas, además del Catastro, para alcanzar los resultados obtenidos.

Agregó que, mediante esa coordinación, se logró avanzar significativamente y que, tras una reciente reunión que mantuvo con el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz y la directora de Inmuebles, Mercedes Vera, se acordó un procedimiento interno más abreviado dentro de la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Alto Paraná atrae a sector de servicios para contact center

Trámites más directos

Según la directora, esta coordiación permite que los documentos puedan llegar más rápidamente al departamento especial de titulación, pasando por alto algunos trámites que eran sumamente burocráticos.

Para graficar la situación, dijo que un título que ingresaba un jueves tenía que pasar por las exoneraciones de ingresos judiciales, para luego remitirse a la sección del distrito del inmueble a ser titulado. Posteriormente pasaba al grupo especial, cuyo proceso podía tardar entre 3 a 4 días, aproximadamente.

Con la gran diferencia del proceso actual que ya es directo, pues de fiscalización de tasas se confecciona una planilla especial de todos los documentos del Indert, para pasar a mesa de entrada y de ahí al equipo de titulación, de donde llega en 24 horas, con lo cual se logra una gran celeridad.

Puede interesarle: Paraguay lideró el crecimiento económico de la región en el 2023

Prevén más facilidades

“Creo que este trabajo va a seguir dando grandes frutos, porque en el transcurso de los meses el grupo tendrá un aumento de número de funcionarios, con lo cual le daremos mayores facilidades al Indert para retirar sus títulos”, expresó González.

La directora general de Registros Públicos remarcó el impacto de la aceleración en los procesos, pues las personas accedieron finalmente a sus títulos luego de muchos años, lo cual genera mucha emoción y satisfacción. Asimismo, expresó su intención de formar parte del acto de las próximas entregas de títulos para estar más cerca de los beneficiarios.

Dejanos tu comentario