La Asociación de Emprendedores Turísticos de Paraguarí reportó que las posadas del departamento preparan una serie de actividades con miras a la Semana Santa, pues se prevé recibir a una afluencia de 5.000 personas en busca de atractivos naturales y experiencias culturales para realizar dentro de las ciudades del noveno departamento.
“Estamos preparando varios recorridos y rutas. Prácticamente los alojamientos de la ciudad ya están llenos”, mencionó Edgar Portillo, presidente del gremio, señalando, además, que suman unas 40 posadas disponibles, de las cuales, la mitad está regularizada y formalizada.
Portillo afirmó que los factores que deben ajustar las que aún quedan por regularizarse son: hacer los registros de marca, contar con RUC, y trabajar en sus páginas web. “Nosotros les estamos ayudando también a que sepan vender de forma online, porque después de la pandemia hubo un cambio en las ventas, y un dato no menor es que Paraguarí está apuntando a ser la capital del turismo”, explicó en comunicación con la radio 920 AM.
Lea también: Nuevo viceministro del MOPC se enfocará en ejecución presupuestaria y licitaciones
Añadió que también existen varios modelos de cabañas, algunas de ellas temáticas, así como establecimientos con casas en el árbol, en forma de yate, y hasta espacios para unas 40 personas. “Pueden consultar con nosotros y le mostramos todas las opciones que tienen las posadas. Además de la ciudad de Paraguarí, pueden ir a ciudades aledañas como Piribebuy, Yaguarón, Pirayú, que están dentro del rango”, sostuvo.
Con relación a los costos aproximados, se cuenta con opciones de G. 170.000 por persona y G. 150.000 en pareja, según la envergadura del establecimiento. “Después ya pueden ir entre el rango de los G. 250.000 hasta G. 550.000”, precisó y enfatizó que los interesados pueden ingresar a las redes sociales del gremio para solicitar mayor información.
Puede interesarle: Semilleros fueron capacitados en certificación e inspección de campos
Dejanos tu comentario
Paraguarí festejó sobre la hora
Derrotó 3-2 a Sportivo Carapeguá en la continuidad de la jornada 22.
En la continuidad de la jornada 22 de la División Intermedia, en juego disputado en el estadio Municipal de Carapeguá, Paraguarí superó a Carapeguá por la mínima diferencia de 3-2, en un emotivo lance que se definió en los minutos finales.
Los tantos para la visita fueron convertidos por Víctor Velazco (2’), Darío Bordón (32’) y Antonio Samaniego (86’), en tanto que, Braian Brítez (46’) y Josías Bobadilla (59’) fueron los artilleros del cuadro local. Con este resultado, Sportivo Carapeguá se mantiene con 28 puntos en la tabla, y Paraguarí AC acumula 26 unidades.
En la siguiente ronda, la 23 del campeonato, los orientados por Gustavo Cañete recibirán a Benjamín Aceval en el estadio Municipal de Carapeguá, el jueves 10 de setiembre, desde las 16:30; mientras que los dirigidos por Luis Escobar serán locales ante Guaireña FC en el mismo escenario, el martes 8 de setiembre, a partir de las 10:00.
En otro duelo de ayer en el estadio Ricardo Grégor de Campo Grande, Independiente y Fernando de la Mora igualaron sin goles, por lo que ambos equipos quedan varados en 22 puntos cada uno.
Dejanos tu comentario
WRC ueno Rally: posadas turísticas alcanzaron 100 % de ocupación, reportan
Desde la Asociación de Alojamientos y Posadas Turísticas de Itapúa (Aapti) destacaron que los establecimientos del sector alcanzaron el 100 % de ocupación en Encarnación y alrededores, en el marco del WRC ueno Rally del Paraguay, evento que genera una importante concentración de visitantes en el departamento, y además la competencia ya representa para el sector el inicio de la temporada alta.
“Para nosotros, por supuesto que el evento del rally es súper importante. Muy agradecidos al presidente Santiago Peña que haya generado este tipo de evento, que hace que en un punto de nuestro país podamos tener esta actividad y esta aglomeración de gente”, manifestó la presidenta de la asociación, María Estela Castillo, a La Nación/Nación Media.
RELEVAMIENTO
La representante del sector señaló que el sábado realizaron un relevamiento y observaron una importante cantidad de personas, principalmente en Encarnación, donde se concentran actividades como la inauguración, el lanzamiento y el cierre del WRC. “La ciudad estuvo un poco saturada, sobrecargada, pero eso es muy bueno”, expresó.
En cuanto a las posadas turísticas, explicó que el 100 % de ocupación se registra principalmente en Encarnación, Cambyretá y Capitán Miranda, mientras que la situación no es la misma en todo el departamento, debido a que los focos de la competencia se extendieron este año hacia más distritos y lugares vinculados a los competidores.
Actualmente, la asociación cuenta con 35 posadas turísticas en el departamento de Itapúa, mientras que estiman que existen alrededor de 90 posadas turísticas en todo el departamento.
Encarnación y Carmen del Paraná son las localidades que concentran la mayor cantidad, en esta última mencionó que existen unas 25 posadas. También señaló que Cambyretá cuenta con tres establecimientos, mientras que Pirapó, Bella Vista, San Juan del Paraná y Capitán Meza cuentan con un promedio de tres a cuatro posadas turísticas.
PRECIOS ACCESIBLES
Respecto a los precios, indicó que las posadas mantienen valores accesibles y adaptables a la economía, tanto para el turismo interno como para el internacional.
“Que haya el Rally Mundial, que sea el WRC ueno Rally del Paraguay, no significa que los precios se fueron a las nubes. Esa es una idea equivocada”, sostuvo. Dentro de las posadas turísticas, explicó que los precios van desde G. 100.000 hasta un máximo de G. 200.000, incluyendo desayuno por persona en un evento de estas características.
La representante también recordó que la Aapti comprende a los establecimientos extrahoteleros, entre ellos posadas turísticas, hostales, cabañas, camping y afines, con diferentes tipos de servicios y precios.
En ese sentido, señaló que manejan más de 60 establecimientos extrahoteleros, aunque aclaró que resulta difícil medir la cantidad total debido a la presencia de lugares temporales que abren durante el evento.
PREPARADOS CON SELLOS DE CALIDAD
La presidenta la Asociación de Alojamientos y Posadas Turísticas de Itapúa (Aapti), María Estela Castillo, sostuvo que los establecimientos registrados en Senatur cuentan con la calidad y las condiciones necesarias para recibir a los turistas.
“Estamos preparados con sellos Rally, con sellos de calidad, estamos muy bien preparados”, afirmó. Asimismo, indicó que el sector puede albergar entre 400, 600 y hasta 1.000 personas, aunque remarcó la importancia de trabajar en igualdad de condiciones reglamentarias y con los establecimientos registrados en Registro Nacional del Turismo (Registur).
En cuanto al origen de los visitantes, estimó que en Encarnación el 80 % corresponde al turismo interno y el 20 % al turismo internacional, y agregó que este año observaron una mayor concentración de visitantes de otros países en Bella Vista.
Dejanos tu comentario
Posadas turísticas de Itapúa alcanzaron 100 % de ocupación en zonas cercanas al WRC ueno Rally
Desde la Asociación de Alojamientos y Posadas Turísticas de Itapúa (Aapti) destacaron que los establecimientos del sector alcanzaron el 100 % de ocupación en Encarnación y alrededores, en el marco del WRC ueno Rally del Paraguay, evento que genera una importante concentración de visitantes en el departamento, y además la competencia ya representa para el sector el inicio de la temporada alta.
“Para nosotros, por supuesto que el evento del rally es súper importante. Muy agradecidos al presidente, Santiago Peña, que haya generado este tipo de evento, que hace que a un punto de nuestro país podamos tener esta actividad y esta aglomeración de gente”, manifestó la presidenta de la asociación, María Estela Castillo, a La Nación/Nación Media.
La representante del sector señaló que ayer sábado realizaron un relevamiento y observaron una importante cantidad de personas, principalmente en Encarnación, donde se concentran actividades como la inauguración, el lanzamiento y el cierre del WRC. “La ciudad estuvo un poco saturada, sobrecargada, pero eso es muy bueno”, expresó.
En cuanto a las posadas turísticas, explicó que el 100 % de ocupación se registra principalmente en Encarnación, Cambyretá y Capitán Miranda, mientras que la situación no es la misma en todo el departamento, debido a que los focos de la competencia se extendieron este año hacia más distritos y lugares vinculados a los competidores.
Actualmente, la asociación cuenta con 35 posadas turísticas en el departamento de Itapúa, mientras que estiman que existen alrededor de 90 posadas turísticas en todo el departamento. Encarnación y Carmen del Paraná son las localidades que concentran la mayor cantidad, en esta última mencionó que existen unas 25 posadas. También señaló que Cambyretá cuenta con tres establecimientos, mientras que Pirapó, Bella Vista, San Juan del Paraná y Capitán Meza cuentan con un promedio de tres a cuatro posadas turísticas.
Precios accesibles
Respecto a los precios, indicó que las posadas mantienen valores accesibles y adaptables a la economía, tanto para el turismo interno como para el internacional. “Que haya el Rally Mundial, que sea el WRC ueno Rally del Paraguay, no significa que los precios se fueron a las nubes. Esa es una idea equivocada”, sostuvo.
Dentro de las posadas turísticas, explicó que los precios van desde G. 100.000 hasta un máximo de G. 200.000, incluyendo desayuno por persona en un evento de estas características. La representante también recordó que la Aapti comprende a los establecimientos extrahoteleros, entre ellos posadas turísticas, hostales, cabañas, camping y afines, con diferentes tipos de servicios y precios.
En ese sentido, señaló que manejan más de 60 establecimientos extrahoteleros, aunque aclaró que resulta difícil medir la cantidad total debido a la presencia de lugares temporales que abren durante el evento. Sobre este punto, indicó que se encuentran trabajando con la Secretaría Nacional del Turismo y los municipios para establecer mecanismos de control, debido a que consideran que estos establecimientos temporales pueden representar una competencia desleal.
La presidenta de la asociación sostuvo que los establecimientos registrados en Senatur cuentan con la calidad y las condiciones necesarias para recibir a los turistas. “Estamos preparados con sellos Rally, con sellos de calidad, estamos muy bien preparados”, afirmó.
Lea además: Proyectan siembra de hasta 3,7 millones de hectáreas de soja para la campaña 2026/27
Asimismo, indicó que el sector puede albergar entre 400, 600 y hasta 1.000 personas, aunque remarcó la importancia de trabajar en igualdad de condiciones reglamentarias y con los establecimientos registrados en Registro Nacional del Turismo (Registur).
Al comparar el comportamiento de las reservas durante el Rally con la temporada de verano, explicó que la principal diferencia está en el momento en que los visitantes realizan sus reservas. Durante la competencia, la gente suele esperar hasta último momento, mientras que para el verano las reservas se realizan con dos o tres meses de anticipación.
En cuanto al origen de los visitantes, estimó que en Encarnación el 80 % corresponde al turismo interno y el 20 % al turismo internacional, y agregó que este año observaron una mayor concentración de visitantes de otros países en Bella Vista.
“Esto digamos que es un despertar nuestro y es ponernos las pilas, estar todos ya acondicionados en registro y ya para nosotros digamos que el Rally hace que arranquemos la temporada alta. Para nosotros, este tema del Rally es lo que hace que iniciemos como una pretemporada ya, porque ya estamos preparados para la temporada alta”, agregó.
Destacó que el sector viene mejorando su preparación para el evento. “Este es el segundo año, vemos que el primer año hubo mucha expectativa, si bien algunas resoluciones, no estábamos preparados, pero vamos mejorando”, señaló.
En ese sentido, instó a los emprendedores que quieran formar parte del sector a inscribirse en el registro y capacitarse antes de los eventos. “Cuando nosotros potenciamos un punto y hacemos que haya más establecimientos, todos ganamos y eso hace que crezca”, concluyó.
Lea más: ARP: Paraguay está en condiciones de aprovechar la nueva cuota de carne de EE. UU.
Dejanos tu comentario
Educación y adultos mayores: las obras que marcan la gestión de Norma Zárate en Paraguarí
La gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate de Monges, ha impulsado planes en diferentes ámbitos que han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos del noveno departamento. Una fuerte inversión se concretó en educación con la habilitación de innovadoras aulas modelo totalmente equipadas y climatizadas en diferentes distritos. En diálogo con La Nación/Nación Media, la jefa departamental desglosó los principales logros en tres años de gestión y los planes que busca implementar en los próximos dos años.
Entre los programas que tuvieron gran impacto en la población, la gobernadora mencionó la inversión en infraestructura escolar: “Nosotros no dejamos ningún ámbito de lado, ni la salud ni la educación, la agricultura, el deporte, la cultura, la juventud, los niños. Nos hemos enfocado en todos los sectores, pero principalmente hemos dado mucha relevancia y visualización a la educación”.
Consideró como el proyecto más emblemático la habilitación del Colegio de Policía “Sargento Ayudante José Merlo Sarabia” en la ciudad de Paraguarí. “Es una filial y la más lujosa del país. Hemos inaugurado con el presidente de la República (Santiago Peña) este año. Es una majestuosa obra que marca una presencia importante en cuanto a la educación en nuestro departamento”, sostuvo.
Aulas modelos
Así también, manifestó que desde el inicio de su gestión ha implementado las aulas modelos con la dotación de comodidades que garantizan un ambiente de confort para el aprendizaje de los alumnos. “Son aulas ya actualizadas con pizarras acrílicas, totalmente equipadas con sillas, pupitres, con mesas para docentes, armarios para guardar los chicos sus cosas, aire acondicionado. Lo llamamos de esa forma, aulas modelos”, detalló acerca de este plan que ya llegó al 70 % de los distritos.
“Tenemos 600 instituciones educativas, es imposible llegar a todas, ni en diez años de gestión. Pero hemos llegado a una buena cantidad y hemos intervenido muchísimas instituciones educativas y hemos hecho obras de gran importancia. La primera aula modelo entregada en el primer año de gestión fue en la compañía lejana de Ybytymí”, recordó.
Aseveró que la Gobernación marca presencia en todos los sectores, aunque admitió que “todavía falta mucho por hacer”: “Es una deuda todavía que tenemos la cocina-comedor, la cocina de depósito, en cuanto a la educación en todo el departamento porque entendamos que el programa Hambre Cero es un programa nuevo, que nos es imposible llegar a todas las instituciones educativas. Es por eso que estamos de a poco reacondicionando lugares y tratando de dar espacios adecuados a nuestros niños”, subrayó.
Leé también: Camilo Pérez oficializa sus propuestas para transformar Asunción
Hogar en Quiindy
El deporte también constituye un área donde la Gobernación de Paraguarí destina recursos al considerar su importancia para “la salud y la educación” de los ciudadanos. “No hemos dejado ningún sector de lado. También hemos hecho el Hogar de Adultos Mayores en la ciudad de Quiindy, donde varios abuelitos tienen su casa propia totalmente equipada y con profesionales: enfermeras y médicos que les asisten. Pero alimentariamente se sostienen con apoyo de la ciudadanía”, puntualizó.
Si bien la gobernadora resaltó los logros, insistió también en que hay proyectos pendientes. “Tenemos dos años por delante y vamos a meter el acelerador con todo para ir dejando legados en nuestro departamento porque lo que queremos es que la gente nos recuerde por nuestras buenas obras y en eso estamos enfocados”, remarcó.