Uno de los actores principales para el mercado de capitales, optimizando y rentabilizando la liquidez es la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), sostuvo Emiliano R. Fernández, miembro del directorio de la banca del segundo piso.

Según explicó Fernández, siendo la AFD una pieza base para las finanzas del país, tiene hoy el objetivo de financiarse con varios propósitos, entre ellos, asegurar las inversiones que se realizan en bonos, y por otro lado, seguir reforzando la rentabilidad.

“La AFD presta dinero a los bancos y los bancos le prestan a las empresas, a quienes quieren hacer inversiones, a familias que quieren comprar una vivienda, al sector rural, industrial y al educativo; una serie de sectores donde la AFD apuesta para financiar el desarrollo de estos proyectos”, explicó Emiliano R. Fernández a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Che Róga Porã: en un mes estarán disponibles las casas a precios de alquiler

Resaltó que lo que la AFD hace es tratar de llegar con la tasa más baja del mercado a estos sectores para financiar los proyectos, ya que esto hace posible que la cuota mensual o semestral/anual sea la más baja. “. Y cuando tenemos una cuota baja hace posible que llevemos adelante emprendimientos que puedan pagar y no tengan un gran estrés financiero de entrada”, señaló.

El directivo de la AFD remarcó que si una persona o empresa realiza un préstamo a corto plazo, a una tasa alta, las cuotas son elevadísimas, y que por eso la banca otorga un mayor plazo y la menor tasa, para dar un respiro a la empresa a fin de que genere sus ingresos o que la persona pueda pagar su vivienda a un precio bajo.

Por otro lado, expuso que buscarán plantear un bono con renta variable que se financiará con una inflación +1 para garantizar la sostenibilidad de las inversiones. También acotó que en 2023 se colocaron USD 602 millones desde la AFD al mercado, lo que ilustra su importancia dentro del mercado.

Te puede interesar: Adriana Jazmín Bernal es designada nueva superintendenta de Seguros del BCP

Dejanos tu comentario