El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, compartió detalles sobre los avances del emblemático programa que está llevando adelante la institución, denominado “Che Róga Porã”, el cual ofrecerá casas a precio de alquiler.

Entre las principales novedades mencionó que en un mes o más empezará la fase 3 del programa en la que ya estarán disponibles las opciones de viviendas y la serie de proyectos de las desarrolladoras que quedaron. Por dar un ejemplo, se podrá acceder a una casa con crédito de G. 300 millones a 30 años y una cuota de G. 1.915.000.

Casi 400 empresas se inscribieron para ser parte de Che Róga Porã, de las cuales casi del 47 % logró calificar, cumpliendo los requisitos que se solicitaban. Estas son las que están en la fase 2 de capacitación, para nutrirse del sistema de cómo va funcionar el programa”, expresó durante su visita al programa “2 en la ciudad” de Universo 970 AM y canal Gen/ Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Juan Carlos Baruja, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat. Foto: Roberto Zarza

Lea también: Con un solo frigorífico habilitado, Taiwán ocupa el 90 % de las exportaciones porcinas

Prefiltro en la web

Explicó que la fase 1 consistió en la inscripción de las empresas desarrolladoras que querían ser parte del programa, con sus respectivos proyectos habitacionales, así como los fiscalizadores y tasadores. Actualmente siguen en la fase 2.

Con relación a la fase 3, se estima que pueda arrancar en unos 30 a 45 días, que es en la que el ciudadano interesado en una vivienda propia podrá ingresar a la plataforma www.cherogapora.gov.py, en la que estarán publicados los primeros desarrollos para comenzar las primeras gestiones.

Baruja explicó que el sistema será de fácil acceso y uso, al que se podrá ingresar desde el celular, para realizar el prefiltro o el mecanismo para medir la calificación y si podrá acceder al programa mediante los créditos conforme a las condiciones establecidas.

En ese sentido, Che Róga Porã dispondrá al mercado proyectos habitacionales con financiación hasta G. 400 millones, para personas o familias con ingresos entre 1 y 4 salarios mínimos, plazo de hasta 30 años y a una tasa anual de 6,5 % en guaraníes.

Puede interesarle: Confianza del consumidor lograría mejores niveles desde 2019

Abanico de opciones

El titular del MUVH aclaró que los desarrolladores son los que propondrán las viviendas que también pueden ser departamentos, mientras que los interesados tendrán un abanico de opciones para elegir lo que más les guste o convenga, ya sea por precio o ubicación.

Entre algunas estadísticas relacionadas al sector, el ministro indicó que solo el 0,7 % de la población está pagando una cuota por su casa propia, mientras que el 80 % de familias que pagan alquiler, lo hacen a precios desde G. 500.000 hasta G. 2.000.000.

“Hay aproximadamente un millón de paraguayos en casas alquiladas y cedidas, es decir, hay una necesidad de 270.000 viviendas si en cada una habitan entre 3,5 personas. Pero las ofertas actuales encontrás a G. 2.700.000, lo que con Che Róga Porã podemos dar a 30 años de plazo un monto de G. 300 millones con una cuota de 1.915.000″, agregó.

Datos claves

  • Dentro de un mes a 45 días empezará la fase 3 del programa Che Róga Porã, en la que ya se podrá conocer los proyectos de casas disponibles.
  • El acceso será fácil, a través de la plataforma web y móvil www.cherogapora.gov.py, donde estarán publicadas las opciones.
  • Un ejemplo de cuota será, de G. 1.915.000 con un crédito de G. 300 millones a 30 años de plazo y 6,5 de interés.


Dejanos tu comentario