Tras la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el bloque manifestó su preocupación por el aumento de medidas “unilaterales y proteccionistas” a las cuales calificaron de contrarias al espíritu y las normas de la OMC. Paraguay tuvo representación por parte de la viceministra de Relaciones Exteriores, Patricia Frutos.

Se exhortó a que todos los miembros se abstengan de imponer medidas ambientales relacionadas con el comercio que creen obstáculos a la actividad comercial o discriminación arbitraria o injustificable entre los países. Esto, con referencia al desarrollo sostenible enmarcado en las políticas de la Unión Europea, más conocidas como Pacto Verde, según confirmó un representante a La Nación/Nación Media.

Parte del comunicado menciona que de esta manera se socava el sistema multilateral de comercio y repercute de manera negativa en el acceso de las exportaciones de los países en desarrollo a los mercados mundiales. “Ponemos de relieve la importancia de promover una economía mundial abierta y de generar más efectos positivos de la globalización”, indicaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La comunicación fue emitida a petición de las delegaciones de la Argentina, Bangladesh, Barbados, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Egipto, Honduras, Indonesia, Kazajistán, Panamá, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela y el grupo africano.

Puede interesarle: Productores se reunirán con bloque del sudeste asiático para promocionar carne paraguaya

Destacaron la importancia del desarrollo sostenible como objetivo central del sistema multilateral de comercio, además de aportar una contribución positiva para cumplir la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Tomamos nota de que las normas de la OMC no impiden a los países adoptar medidas ambientales, siempre que no se apliquen de manera que constituyan una discriminación arbitraria, injustificable o una restricción encubierta del comercio internacional”, remarcaron.

Así también, concluyeron intensificar los trabajos colectivos en el Comité de Comercio y Medio Ambiente para analizar los principios fundamentales del derecho ambiental internacional que sean pertinentes para el diseño y la aplicación de medidas ambientales relacionadas con el fin de aumentar la coherencia y el apoyo mutuo entre los regímenes en el diseño y la aplicación de medidas relacionadas con la actividad comercial.

Lea más: Pago a constructoras impulsará obras en escuelas y hospitales, dice titular de Capaco

Dejanos tu comentario