Tras la última colocación de bonos que realizó el Gobierno a mercados internacionales este febrero pasado, el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, anunció que esta semana saldarán toda la deuda obligada con empresas constructoras y proveedoras de medicamentos e insumos médicos del Ministerio de Salud.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas Duarte celebró este anuncio y dijo que esperan el cumplimiento, y que, a partir de esto, se pueda movilizar el sector y volver a reactivar la economía.

Leé también: Empresarios españoles ven a Paraguay como un socio preferente y fiable

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con estos anuncios esperamos que se empiece a mover el sector, ya que hay obras no solo viales, sino escuelas, hay hospitales, hay penitenciarias que van a salir. También la cantera de la vivienda a través del Ministerio de Urbanismo. Se quiere llegar a 100.000 viviendas en este gobierno”, precisó Guillermo Mas a la 650 AM.

Contó que durante meses se resintió la merma de obras por la falta de pagos, y que varias empresas constructoras sin cobrar estuvieron al borde de una quiebra técnica. “Todo eso se sufrió y se sintió”, señaló.

Te puede interesar: Bajante del río y demanda de navegabilidad obligan a ofrecer mejor calidad de servicios

Por otro lado, recordó que en tiempos buenos se pudo mantener un ritmo sostenido por un valor de USD 1.000 millones por año, y que las empresas se prepararon para que este monto siga. “Se hicieron inversiones tanto en maquinarias como en capacitación de talento”, indicó Mas Duarte.

La deuda flotante ronda los USD 500 millones, entre farmacéuticas y el rubro vial, que anteriormente sumaba USD 600 millones. Se prevé que con la emisión de bonos al mercado internacional por USD 1.000 millones, se puedan saldar todos los compromisos que fueron obligados por el gobierno.

Dejanos tu comentario