Las buenas condiciones económicas que experimenta el país se destacan tanto a nivel local como regional y entre los principales factores está el fortalecimiento comercial. En ese sentido, mencionan que las políticas aplicadas en Argentina contribuyeron a consolidar la formalidad en todo el país.

El crecimiento económico seguirá en el país y las perspectivas, tanto de parte de los expertos, instituciones nacionales y organismos internacionales lo confirman. Además de la buena producción sojera, la recuperación de algunos sectores de la economía y de una política fiscal y monetaria seria, las decisiones a nivel regional estarían estimulando el dinamismo económico local.

El economista César Barreto, en comunicación con La Nación/Nación Media, consideró que el ajuste fiscal y monetario en Argentina, además de la fuerte devaluación del dólar oficial estarían ayudando al fortalecimiento del comercio formal en los últimos 90 días en todo el territorio nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si bien el gobierno de Milei no eliminó aún el cepo cambiario, la gran devaluación del dólar oficial y el fuerte ajuste fiscal y monetario que está aplicando redujo la brecha dolar blue-oficial y con ello se redujo sustancialmente los incentivos para ir a comprar en las ciudades argentinas vecinas, con lo cual el comercio formal se fortaleció en los últimos 90 días”, dijo el experto a LN.

Te puede interesar: Dátiles en el Chaco representan oportunidad de crecimiento económico y desarrollo regional

El economista mencionó que la devaluación del peso, el ajuste fiscal y monetario condujeron al fortalecimiento del comercio formal en el país. Foto: Archivo

En diciembre del 2023, el presidente de Argentina, Javier Milei, dispuso que el tipo de cambio oficial pase de 400 pesos por dólar a 820, una devaluación súbita del 51%. El valor pone fin a la ficción del valor que sostuvo el Gobierno de Alberto Fernández a través de múltiples restricciones cambiarias, pero no libera el mercado de cambios ni elimina la brecha con las cotizaciones alternativas que coexisten en Argentina.

Por otro lado, por primera vez en 12 años, el país vecino registró en enero pasado un superávit financiero de 518.408 millones de pesos argentinos, unos USD 620 millones, producto de un superávit primario y del pago de intereses de la deuda pública. El mismo está relacionado al fuerte ajuste fiscal llevado adelante por el jefe de Estado argentino desde su llegada al gobierno, el 10 de diciembre pasado.

“Esto va a permanecer de esta manera en la medida en que el gobierno argentino pueda seguir con su política de ajuste y ordenamiento de su economía”, añadió Barreto. Teniendo en cuenta todos estos factores externos, además de los internos mencionados a priori, el economista indicó que es probable que nuestro país alcance el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,7 %.

Datos claves

  • La devaluación del peso, el ajuste fiscal y monetario en Argentina fortalecieron el comercio formal en los últimos 90 días.
  • Los buenos efectos en el comercio y la economía doméstica permanecerán a medida que el gobierno argentino mantenga su política de ajuste y ordenamiento de su economía.
  • Es probable que Paraguay alcance un crecimiento del PIB del 3,7 %, teniendo en cuenta el buen escenario en el regional y los buenos indicadores internos.

Leé más: Posadas turísticas apuntan al mercado internacional y piden agilizar trámites fronterizos

Dejanos tu comentario