En el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre el Comercio Exterior en enero pasado, las importaciones totales registraron un crecimiento del 11 % en términos de valor y del 3,8 % en volumen. El informe indica que los mejores controles de las instituciones había incidido en el aumento teniendo en cuenta el “sinceramiento” de los importadores.

En tanto, las importaciones totales alcanzaron un valor de USD 1.409,9 millones, que corresponde a un porcentaje de 11,1 % mayor que lo registrado en el mismo periodo del año anterior. En volúmenes, se observó un incremento de 3,8 %, superior al promedio que venía registrando en los últimos meses.

Guillermo Ortiz, encargado de despacho de la Gerencia de Estadísticas Económicas del BCP, manifestó que las importaciones registraron un salto muy importante producto de diversos factores, primeramente, el reabastecimiento de inventario y, por otro, la mejora que se está teniendo en los registros tanto de los productos que salientes como entrantes por parte de la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT) desde Ingresos Aduaneros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Capacitan a microempresarios que integran la economía naranja de Encarnación

Juan F. Olmedo, titular de la Gerencia General de Aduanas. Foto: Archivo

Una correcta declaración

En comunicación con La Nación/Nación Media, Juan Olmedo, gerente general de la Ingresos Aduaneros, coincidió con Ortiz, sobre el impacto de los mejores controles en las importaciones y mencionó que desde agosto del 2023, con la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), se viene registrando una mejora que se refleja en el análisis de comportamiento que realizan desde la institución a los importadores.

“Verificamos que hubo un cambio en la conducta de los importadores debido a que un importador que tenía un comportamiento de pago, al mejorar los controles y al unificar la base de datos, nosotros le inducimos a hacer una correcta declaración de sus importaciones. Sinceró el proceso de importación y eso tiene un efecto en las recaudaciones también”, afirmó Olmedo.

Como ejemplo, el funcionario dijo a Nación Media que en el comportamiento de importadores del rubro de electrónica se observa un crecimiento sostenido debido a que se daban situaciones diversas que hoy fueron subsanados como ser, el ingreso de mercaderías no declaradas o el ingreso con una identificación diferente. “Cambio de tipología de declaración de mercadería, por ejemplo, yo traigo celulares y al momento de declarar lo hago como cargadores”, explicó.

Lea también: Postularán a San Cosme y Damián como patrimonio cultural inmaterial ante la Unesco

Al arranque el año, es decir, en el primer mes del 2024, señaló que se registró un aumento del 25 % en las recaudaciones lo que representa una variación positiva bastante alta al considerar enero debido a que suele ser de menor dinamismo. Desde noviembre pasado vienen implementando una diferente matriz de riesgo, por lo cual, desde ese periodo se registran aumentos sostenidos en las recaudaciones.

Olmedo refirió que mes a mes se registra una puja en el nivel de recaudaciones teniendo en cuenta los mejores niveles de recaudaciones. “El crecimiento no sólo se da en el volumen de las importaciones, sino también se da el sinceramiento de los productos que son realmente importados y que son correctamente valorados”, recalcó al diario La Nación.

En cuanto a las perspectivas que tienen, puntualizó que el sinceramiento de las importaciones ante los buenos controles se da en diferentes rubros por lo cual, prevén, que tanto en volumen como en valores y, además en términos de recaudaciones, el ingreso de mercaderías para el país siga en aumento.

DATOS CLAVE

- En enero, las importaciones totales registraron un crecimiento del 11 % en términos de valor y del 3,8 % en volumen.

- Las importaciones totales alcanzaron un valor de USD 1.409,9 millones.

- Autoridades mencionan que desde agosto del 2023, con la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), se viene registrando una mejora reflejada en el análisis de comportamiento que realizan desde la institución a los importadores.


Dejanos tu comentario