William Wilka, gerente general de Petróleos Paraguayos (Petropar) habló acerca de los precios de los combustibles y afirmó que durante todo febrero se mantendrán los valores vigentes. Esto se da, según mencionó, en medio de un fortalecimiento del crudo a nivel internacional debido a varios factores.

En conversación con La Nación/Nación Media, el alto funcionario de la estatal señaló que a nivel doméstico, los precios de los combustibles se mantendrán en los niveles vigentes pese a que en el entorno internacional están verificando un fortalecimiento. “Nosotros tenemos cubierto todo el mes de febrero, estamos ahora analizando todas las importaciones que estamos recibiendo y ver el costo final”, dijo.

En ese sentido, afirmó que estarán además evaluando los márgenes que están quedando a la petrolera para analizar las decisiones que tomarán más adelante con los precios. “Cómo lo anunciamos en la última baja que realizamos, durante todo el mes de febrero vamos a estar con los precios actuales, los precios vigentes”, recalcó Wilka a LN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Inflación: “Enero suele ser un mes más caro”, pero se mantiene proceso de convergencia

William Wilka, gerente general de Petropar afirmó que existen factores internacionales, como la mayor demanda global y el menor inventario, que están estimulando precios. Foto: Archivo

Aseguró que en las últimas semanas están observando una presión al alza de los precios internacionales del crudo y de sus derivados. Sobre las causas, en primer lugar, mencionó que existen exigencias de diésel y de gasolina, que están por debajo de lo normal, lo que presiona al alza sobre los precios de los combustibles.

En segundo lugar, dijo que la recuperación de las economías industriales para la zona de América del norte y Europa que están disputando una mayor demanda, tanto del diésel como del gasolina, lo que genera una baja del inventario a nivel mundial provocando que los precios sigan subiendo a medida que avanza el repunte.

Por último, consideró que las interrupciones en el suministro permanente a nivel mundial generada por las tensiones geopolíticas tanto en Ucrania como en Rusia, y ahora en el Medio Oriente, lo que ocasiona tanto inestabilidad como volatilidad en los precios internacionales. Wilka aseveró que la situación actual sería fundamental para determinar los precios en el primer semestre del 2024.

Leé más: Paraguay se mantiene como 6° mayor productor de soja y 3° exportador mundial

Datos claves

-Precios de los combustibles se mantendrán durante todo el mes de febrero, como lo anunciado en la última baja de precios realizado por Petropar.

-Existen factores internacionales que están presionando los precios del crudo y su derivados, generando un impacto directo en el diésel y el gasoil.

-Las interrupciones en el suministro, la mayor demanda de las economías industriales y el menor inventario internacional ante tensiones geopolíticas podrían determinar precios en el primer semestre del año.

Leé también: Empresarios buscan posicionar la yerba mate paraguaya en el mercado árabe y asiático

Dejanos tu comentario