El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, señaló que no existen actualmente trabas para importar productos de manera a abastecer el mercado local. Comentó que la escasa producción estacional representa uno de los mayores desafíos, por lo cual seguirán apoyando e invirtiendo en el campo paraguayo.

En comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM y el canal GEN/Nación Media, el titular de la cartera de Agricultura habló acerca de la situación de los productos de la canasta básica, especialmente, los del rubro frutihortícola, que experimentam nuevamente un aumento exagerado de precios.

Indicó que dicha condición ya se había generado con las hortalizas cuando los precios del mercado no se comparecían con los del campo, donde había un precio razonable y representaba la realidad de los productores. Ante eso, afirmó que habían recurrido a las ferias de agricultura familiar de manera a ofrecer mejores precios y potenciar a lo pequeños productores con el dinamismo económico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente habilitaron al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave) para que pueda otorgar certificados de importación de productos teniendo en cuenta la baja producción con el objetivo de evitar disparadas de precios. “Ahora hay una habilitación de prácticamente todos los productos para que puedan ser importados, no hay barreras hoy en día”, dijo a Nación Media.

Te puede interesar: Paraguay y Chile darán mayor valor agregado a exportaciones con acuerdo comercial

Lucha contra el contrabando

Respecto a los precios, el ministro Giménez dijo que escapa de las posibilidades de la cartera debido a que si bien existe producción nacional no llega a cubrir todo el mercado por lo que resulta difícil poder paliar la necesidad con productos locales. Refirió que cuenta con un análisis de estructuración de productos, teniendo en cuenta la oferta y la demanda, y consideran, que el precio actual es muy elevado lo que resulta además una gran preocupación por el impacto que tiene en las familias.

El titular del MAG comentó que existe una oportunidad para seguir potenciando la producción nacional de manera a que en algún momento se pueda cubrir la demanda local, además de mantener la lucha contra el contrabando, situación que generó gran satisfacción en los productores nacionales que pudieron comercializar sus productos a precios justos.

“Hay muchos productores que ya aumentaron sus superficies de siembra a razón de lo atractivo que es el precio en el mercado y si se mantiene así, el sector rural va a crecer. El desafío que tenemos es autoabastecernos y hay condiciones para lograr eso”, añadió para Nación Media. El ministro puntualizó que seguirán apostando en las organizaciones campesinas para lograr la mayor producción y cubrir el mercado interno.

Leé más: Paraguay se ubica entre los países de la región con el combustible más barato

Dejanos tu comentario