Tras el encuentro entre los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Argentina, Javier Milei, ayer miércoles, en el que abordaron aspectos relacionados con el vínculo bilateral como temas energéticos y de frontera. Desde el sector privado miran con entusiasmo la cercanía de intereses y la conversación fluida entre ambos mandatarios.

Así lo indicó el referente del rubro fluvial y exdirectivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Juan Carlos Muñoz, en contacto con La Nación/ Nación Media, ocasión en la que destacó la gestión del gobierno en el relacionamiento logístico.

“Con la mayor fluidez en los contactos, al más alto nivel político entre ambos presidentes, es de esperar que muy pronto se solucionen este y otros temas. Es muy positivo iniciar una etapa de cooperación efectiva en la logística regional”, expresó a LN.

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Juan Carlos Muñoz, referente del sector fluvial. Foto: Archivo

Definir estrategias oportunas

Esto, con base en las declaraciones del canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano respecto a las intenciones de ambos jefes de Estado de resolver con previsibilidad los aspectos vinculados a la hidrovía Paraguay - Paraná, que compete al cobro del peaje.

Para Muñoz, es sumamente importante dicha cercanía, en especial a lo referente a la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná, donde se deben definir estrategias oportunas para enfrentar situaciones como la actual bajante de ambos caudales.

Asimismo, el empresario del rubro, señaló que también se debe considerar que el 90 % del comercio de ultramar de Paraguay, se mueve por la vía fluvial, por lo que el acercamiento es propicio, oportuno y estratégico en todos los sentidos, aseveró.

En cuanto a la gestión del Gobierno actual en materia de logística internacional, la que Muñoz destacó, considerando que se evidencia un estilo de servicio diferente, que fluye desde la proactividad del propio presidente de la República. Dicha gestión proactiva, orienta a todo el estamento gubernamental y genera expectativas positivas al empresariado, que pretende previsibilidad para encarar sus tareas comerciales, precisó el referente.

Las claves

  • El 90 % del comercio de ultramar de Paraguay, se mueve por la hidrovía Paraguay - Paraná.
  • Destacan mayor fluidez en los contactos entre los mandatarios de ambos países para zanjar la crisis por el cobro de peaje.
  • Instan a seguir trabajando para definir estrategias para enfrentar situaciones como la actual bajante de ambos ríos.

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