En una apretada agenda de la misión de representantes del Banco Mundial (BM) al Paraguay, encabezada por el economista Jefe de Infraestructura del organismo, Stephane Straub, el diario La Nación/Nación Media accedió a una entrevista en la que brinda un panorama de los proyectos actuales y de los sectores más potenciales en Paraguay para lograr un mayor desarrollo.

El experto alentó al país a inclinarse a la diversificación de sectores en materia de infraestructura y las inversiones precisas para el efecto, considerando que como muchos otros países en desarrollo, Paraguay está más avanzado en ciertos aspectos como carreteras, pero a la vez debe potenciar otros como el rubro del transporte urbano.

“El Banco Mundial trabaja en todos los países de ingreso bajo y medio, y Paraguay forma parte. Tenemos un portafolio variado, en este caso en lo que es infraestructura, que es fundamental, tenemos en el país una serie de proyectos como en el área de transporte urbano, pero es solo una de las muchas aristas que se necesita desarrollar. Por eso sería importante diversificar los sectores”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Paraguay está más avanzado en ciertos aspectos como carreteras, pero a la vez debe potenciar otros como el rubro del transporte urbano, dijo el especialista. Foto: Emilio Bazán

Lea también: MOPC y Banco Mundial analizan inversión para aumentar infraestructura

Sectores más potenciales

Ante la consulta de cuáles considera podrían ser los sectores en los que más debe apostar Paraguay, en materia de infraestructura, el economista Jefe de Infraestructura del BM citó las áreas de medio ambiente, saneamiento, electricidad, transición energética y transporte, especialmente en el segmento urbano que presenta aún grandes falencias.

En contrapartida, destacó los avances logrados en materia de conectividad con proyectos de carreteras, como lo es la obra de la duplicación de la Ruta PY02 realizada bajo la modalidad de alianza público-privada, como un claro ejemplo de desarrollo.

Respecto a proyectos actuales encarados por el Banco Mundial en Paraguay, señaló una colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) en el área de transporte, para la rehabilitación y mantenimiento de dos tramos en la Ruta PY01 y en la PY08.

Puede interesarle: Ley de energía renovable: herramienta fundamental para diversificar la matriz

Los sectores en los que más debe apostar Paraguay en materia de infraestructura son medio ambiente, saneamiento, electricidad, transición energética, y transporte, especialmente en el segmento urbano, opinó Straub. Foto: Emilio Bazán

Préstamo de USD 100 millones

Si bien es un proyecto que ya viene activo desde el 2016, Straub comentó que se está cerrando con financiamiento de unos USD 100 millones al Mopc para la rehabilitación y mantenimiento de carreteras. El mismo se denomina Proyecto Conectividad del Transporte, que tiene el objetivo de reducir los costos de la conectividad del transporte y mejorar la seguridad vial a lo largo de determinados tramos de carreteras pavimentadas que atraviesan departamentos específicos, detalló.

Otra de las acciones llevadas a cabo es una cooperación técnica con el Viceministerio de Transporte, para el segmento del transporte urbano, con el desarrollo de herramientas para apoyar a la planificación de este servicio público. El mismo se está desarrollando a través de la recolección de nuevos datos con metodologías innovadoras, los cuales aportarán para mejorar la capacidad interna en la planificación del transporte.

Datos claves

  • Experto del Banco Mundial alentó al país a inclinarse a la diversificación de sectores en materia de infraestructura y las inversiones precisas para el efecto.
  • Uno de los aspectos en los que Paraguay se destaca radica en las carreteras, en las que si bien todavía hay falencias, se encuentra avanzado, dijo el especialista.
  • Los sectores en los que más debe apostar Paraguay en materia de infraestructura son medio ambiente, saneamiento, electricidad, transición energética, y transporte, especialmente en el segmento urbano.

Dejanos tu comentario