La actual epidemia de dengue también golpea en el ámbito laboral. “En consultas a 100 empresas todas mencionan que se duplicó el ausentismo por los casos de dengue”, refirió el experto en empleos Enrique López Arce, haciéndose eco de la situación manifestada por los empleadores: “Muchas veces vienen los trabajadores, pero los enviamos de vuelta porque hasta les cuesta caminar”.

Está duplicación golpea duramente a diversas empresas. Trabajadores muchos aún enfermos van para no dejar de cobrar, pues el pago por el IPS (Instituto de Previsión Social) tarda bastante y es después del tercer día”, comentó López Arce. “Pedimos que respeten sus días de reposo y a las empresas compresión con la ausencia por enfermedad”.

Lea más: Ferias de agricultura familiar movieron cerca de G. 40.000 millones ante mayor control

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las personas con dengue tienen muchos dolores articulares y varios al tener fiebre alta tardarán en responder mensajes y devolver llamadas por temas laborales. No sé puede amonestar por tener apagado el teléfono celular cuando uno está enfermo, esto es por ley”, explicó el experto laboral, aduciendo que cualquiera se puede enfermar y hay que comprender está situación.

En el último reporte del Ministerio de Salud, emitido el 9 de febrero, se informó sobre más de 7.600 los casos registrados en las últimas tres semanas, con más de 1.000 hospitalizados a causa del virus, de los cuales, 42 ingresaron a cuidados intensivos. La franja de edad más afectada por la epidemia actual es la de niños y adolescentes de 5 a 14 años.

Lea también: Manufacturas, comercio y servicios siguieron estimulando las ventas

Etiquetas: #dengue#empleo

Dejanos tu comentario