Las ventas siguieron con su proceso de recuperación a finales del año pasado logrando acumular una expansión de 4,2 % tras diez meses de variación positiva. Según el informe, las industrias manufactureras, el comercio y los servicios, igual que los meses previos, explicaron la dinámica favorable de este indicador.

El Estimador de Cifras de Negocios (ENC) del Banco Central del Paraguay (BCP), de acuerdo a datos preliminares, registró en diciembre una variación interanual de 8,8 %, con lo cual la variación acumulada al último mes del año se ha ubicado en 4,2 %. Por su parte, el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual de 10,3 %.

Con este dato, el indicador registra la décima variación positiva después del complicado 2022 que incluso arrastró las bajas ventas hasta los primeros meses del año 2023. En este caso, el resultado interanual respondió a las dinámicas positivas en las ventas de las industrias manufactureras, el comercio y los servicios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Afirman que con el primer envío de carne a Israel se dará mayor valor al producto

Equipamientos del hogar y productos químico-farmacéuticos acumulan el mayor dinamismo. Foto: Gentileza

En la manufactura se registraron variaciones positivas de ventas de aceites, productos químicos, molinerías y panaderías, maquinarias y equipos, bebidas y tabaco, minerales no metálicos, textiles y prendas de vestir, productos metálicos y metales comunes. Por su parte, se ha observado variaciones negativas en las ventas de las actividades productoras de azúcar, cueros y calzados, lácteos, papel y productos de papel.

En la actividad comercial, se ha verificado dinámicas favorables en las ventas de insumos agropecuarios, dispositivos tecnológicos, combustibles, productos químico-farmacéuticos, productos para el equipamiento del hogar y prendas de vestir. No obstante, registraron comportamientos adversos la venta de alimentos y la venta y mantenimiento de vehículos.

Por otro lado, en los servicios se registraron desempeños positivos en las ventas de servicios a los hogares, servicios a las empresas, servicios de transporte, hoteles y restaurantes. Sin embargo, en las ventas de servicios inmobiliarios y de telecomunicaciones y servicios de información registraron caídas.

Leé más: ¿Cuáles son los deportes más populares para apostar en Paraguay?

Dejanos tu comentario