El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Jorge Ramírez, expresó su preocupación ante la suspensión de las actividades de la fábrica de embutidos en San Lorenzo, ante las pérdidas y el desequilibrio que genera en toda la cadena. Afirmó que solo su asociación entraría en pérdidas de G. 300 millones, por lo que pide mayor celeridad en las investigaciones sobre lo sucedido.

En comunicación con el programa “Arriba hoy” emitido por canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, el titular del gremio mencionó que Ochsi es la marca líder del mercado y el principal comprador de cerdo en pie del país, con el mejor precio pagado. La empresa cuenta con un gran número de productores proveedores, por lo que el impacto del cese de las actividades resulta bastante perjudicial.

Desde la semana pasada, la firma de embutidos se encuentra suspendida por la explosión y fuga de amoniaco que ocasionó ya la muerte de dos colaboradores. Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informaron sobre el cese de las actividades de manera a realizar las investigaciones correspondientes y determinar responsabilidades en el hecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nuestros socios tienen entregas semanales en Novex y bueno, eso hoy está parado. Si bien ya otros componentes y actores de la industria y compradores se ponen en contacto con nosotros, por una cuestión de economía, el precio tiende a bajar, por eso, vender cerdo fuera del esquema de Novex es muy perjudicial y termina en pérdida para los socios que ya planificaron su trabajo”, sostuvo.

Te puede interesar: Hotel VillaMorra Residence te invita a celebrar el amor el 14 de febrero

Si bien estos productos no están siendo comercializados al 100 %, Ramírez mencionó que retener los animales en granja también implica un alto costo para los productores, debido a que los mismos deberán seguir comiendo, siguiendo también de esa forma con los costos de sanidad y cuidado hasta que puedan salir de las granjas.

En ese sentido, mencionó que ya están conversando con las autoridades bajo el punto de vista del sector, donde la solución más inmediata sería que todo el equipo técnico entre el sector público y los representantes de la empresa puedan avanzar con los trabajos de investigación, de manera a realizar los ajustes necesarios y reiniciar las actividades.

Leé más: Paraguay y Brasil apuntan a potenciar comercio bilateral con la hidrovía

El presidente de la APPC mencionó que existen muchos afectados de forma directa e indirecta, pero determinó que solo los productores de la asociación entrarían en una pérdida de G 300 millones, unos 1.000 animales que no se podrán entregar. “Si esto se prolonga mucho más, las pérdidas van a ser mayores y el mercado va a tener que reacomodarse”, añadió.

Recalcó que ante lo sucedido, ya se generó una suerte de especulación de precios en los puntos de ventas donde incluso, además de una escasez de productos no solo de la marca afectada, existe un remarque que excede el 10 % sobre el precio original. Respecto al posible traslado de la planta, acotó que se debe dar de forma gradual y sin cerrar la que está en San Lorenzo, debido al desorden que puede generar en la cadena.

Leé más: Buen año agrícola incentivó un crecimiento del 7,3 % en la importación de maquinarias

Dejanos tu comentario