Al cierre del año 2023 se importaron un total de 2.695 maquinarias agrícolas, que comprende tractores, cosechadoras y pulverizadoras, lo que representó unas 184 unidades más que el año anterior, lo que equivale al 7,3 % de repunte. El aumento en la actividad agrícola generó un efecto rebote en el sector importador de maquinarias que, mes a mes mostró niveles positivos.

En el último mes del año, los tres segmentos registraron crecimientos en relación al año 2022, de acuerdo se destaca en el reporte semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

La adquisición de pulverizadoras aumentó un 11 %, de tractores en un 7 % y de cosechadoras en 6,8 %, según el boletín estadístico de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Pronostican 10,3 millones de Tn de producción sojera paraguaya, 0,8 más que la campaña pasada

En cuanto a las marcas, el listado de importación de tractores fue encabezado por John Deere con 43% de participación, seguido por New Holland (14,1 %), y Massey Ferguson (13,7 %). Así también, John Deere ocupa el primer lugar del ranking de cosechadoras con 42,7 %, seguido por New Holland con 28,8 % y Case Ih con 15,5 %.

Efecto dinamizador

Los números positivos son un reflejo del efecto dinamizador que genera la recuperación sostenida del sector agrícola, acompañado del fortalecimiento de la mecanización del campo. Asimismo, es un indicador de que se sigue invirtiendo en modernas maquinarias para garantizar una buena producción, y de esa manera contribuir al desarrollo sostenible del país.

Leé también: Falta de lluvias genera rindes dispares en tramo final de la cosecha sojera

Dejanos tu comentario