Durante el primer mes del 2024, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) recaudó USD 81 millones más que en el mismo periodo de 2023. Teniendo en cuenta que es un mes de poco movimiento, la entidad destacó que es un número histórico. El total recaudado fue de USD 402 millones.

Al respecto, el titular de la DNIT, Óscar Orué resaltó a Universo 970 AM/Nación Media que desde mediados de agosto a finales de enero de este año, la dirección ya logró una recaudación positiva de más de USD 250 millones. Se trata de un aumento de entre USD 30 a USD 40 millones por mes. “Este es un buen número. Es una dinámica interesante la que estamos teniendo”, dijo a la 970 AM.

Orué indicó que estos números se están registrando por los controles estrictos que están llevando a cabo en todos los puntos claves de Aduanas; sin embargo, mencionó que hoy trabajan cerca de 2.800 funcionarios en la dirección que fue fusionada, mientras que las tareas son difíciles. “Estamos haciendo el esfuerzo de tener mejor recaudación, justamente porque el Gobierno ha decidido no aumentar impuestos y no crear nuevos impuestos”, recordó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Sector ganadero no apoyará iniciativas ligadas al Reglamento 1115 de la UE

Sobre lo último, explicó que sin aumento de impuestos se debe buscar de forma responsable lograr mayor recaudación para hacer frente a las necesidades del Estado. Entonces, en base a esa realidad, el presidente de la República, Santiago Peña, encomendó a Orué reordenar los controles, hacerlo con más fuerza, y a la par, promover la formalización laboral.

Enero

La recaudación de enero representa un incremento del 25,2 % con respecto al año pasado. La mayor participación fue del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con un 65 % de lo recaudado, seguido por el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE)con un 16,8 % y el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) con un 12,5 %.

En la recaudación aduanera, los productos con mayor participación en la recaudación fueron las importaciones de combustibles y derivados (19 %), seguido de vehículos (10 %) y productos de informática y telecomunicaciones (9 %).

Te puede interesar: Bonos: “El mundo le está diciendo a Paraguay, usted es confiable”, destaca economista

Dejanos tu comentario