El gobierno emitió por primera vez en su historia bonos soberanos al mercado internacional en guaraníes. La colocación fue por USD 1.000 millones y el 50 % fue en moneda local. Un logro bastante importante, ya que demuestra la confianza que los inversionistas depositan en la administración pública, especialmente en el guaraní.

Para el economista Víctor Pavón, que Paraguay haya logrado colocar bonos en guaraníes a una tasa de 7,9 % y a 6 % la cantidad restante, demuestra que el mundo le está diciendo a Paraguay “usted es confiable”. “Los mercados internacionales le están diciendo a Paraguay, usted es un país confiable. Esto quiere decir que nuestras finanzas públicas tienen compromisos que cumplir y parte de ello, se realizan con los bonos”, señaló Pavón a GEN/Nación Media.

Asimismo, significó que para llegar al grado de inversión, también las reformas son necesarias, ejemplo, en las cajas jubilatorias. Por ello, celebró la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y también la reforma del servicio civil que está en camino. “Todo esto es un avance extraordinario”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: A enero de 2024, déficit fiscal se ubica en 3,46 %

Pavón expuso además que es importante tomar en cuenta el nivel de endeudamiento público, que está cercano al 40 % del PIB, afirmando que no se debería pasar este límite y que un camino para ello es ejecutar más alianzas público-privadas. “Nosotros estamos a tiempo de cambiar este modelo de endeudamiento”, dijo.

En otro momento, reconoció que parte de esta deuda también se debe a la herencia que dejó el gobierno anterior, tanto con el sector de salud y obras, por USD 600 millones, que obligó a la actual administración a buscar recursos para cumplir con los saldos ya obligados. “Este logro que se ha conseguido es importante (bonos), pero también creo que es importante empezar a analizar y terminar con un endeudamiento”, insistió.

Te puede interesar: Bonos en guaraníes, gran paso para llegar al grado de inversión, según calificadoras

Dejanos tu comentario