La Unión de Gremios de la Producción (UGP) ratificó la importancia de mantener separado el Reglamento n.º 1.115 del acuerdo Mercosur con la Unión Europea (UE) teniendo en cuenta que se estaría internalizando como normativa obligatoria en Paraguay una regla interna del bloque y sobrepasando las leyes nacionales porque el documento no las admite.

El presidente del gremio, Héctor Cristaldo, manifestó que el anexo (TSD) fue presentado por la UE en el 2023, y formaría parte del escrito inicial acordado en el 2019. “Se está negociando como una propuesta de un instrumento de sostenibilidad económico, social y ambiental y se pretende usar el anexo para avanzar más allá del tema sustentable, intentando incluir términos y condiciones difíciles de cumplir para los productores”, relató.

Mencionó que en el caso que la incorporación se firme, deberá ser aprobado por el Congreso Nacional. “En función a la prelación de las normas en el derecho positivo paraguayo posiciona a los tratados, convenios y demás acuerdos internacionales ratificados y canjeados por encima de las leyes”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Posadas turísticas registran menor ocupación en febrero

Con esto a la hora de comercializar los productos locales se volvería obligatorio el cumplimiento del tratado, lo que tendría una afectación directa al país y su proceso de desarrollo sostenible. “Esto deja abierta la posibilidad de que cualquier otro mercado o país que no está exigiendo lo mismo que la UE, pueda reclamar igualdad de condiciones y empiece a solicitar los mismos requerimientos”, aseguró.

Atribuciones

Cristaldo afirmó que se presentan ciertas atribuciones, tales como, a más tardar para el 30 de junio de 2025 la comisión presentará una evaluación del impacto ambiental acompañada por una propuesta legislativa para ampliar su ámbito de aplicación a otros ecosistemas naturales, incluidas tierras con elevadas reservas de carbono y con un alto valor en términos de biodiversidad como praderas o humedales. Además, al menos cada 5 años se efectuará una revisión general del reglamento.

Este escenario se desarrolla en el marco del Pacto Verde Europeo (Green Deal), que es un paquete de iniciativas políticas de la UE que plasman en el Reglamento 2023/1.115, ley interna del bloque que pretende aplicar en terceros países, afectando el comercio.

El mismo incluye iniciativas que abarcan el clima, medio ambiente, energía, transporte, industria, agricultura y las finanzas sostenibles, todas ellas estrechamente relacionadas. “Resuelven internacionalizar el Green Deal, que es una ley interna de la UE aplicándola extraterritorialmente, por encima de nuestras leyes”, sostuvo el titular de la UGP.

Lea además: Sector avícola espera llegar este año a Taiwán con exoneración de aranceles

Déjanos tus comentarios en Voiz