Los envíos de remesas familiares por parte de compatriotas que viven en el exterior volvieron a tener dinamismo desde el segundo semestre del año anterior ante las mejores condiciones económicas. A noviembre del 2023, España siguió siendo el origen con mayor participación en todo el total de divisas ingresadas al país.

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en el mes de noviembre del 2023 se recibieron USD 62,8 millones en concepto de remesas familiares. Este valor es el más alto registrado en el año y es 17,5 % superior al mismo mes del año previo lo que evidencia la recuperación del dinamismo en los envíos.

Desde el 2022, las malas condiciones económicas impulsadas por el conflicto bélico en Europa entre Rusia y Ucrania generó una importante presión inflacionaria en todo el mundo. Es importante mencionar que dicha situación ocasionó una pérdida del valor del ingreso real lo que redujo la capacidad de envío de las personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Mejora en calificación representa mejores condiciones de financiamiento y crecimiento

Por otro lado, el acumulado de enero a noviembre, arrojó un resultado de USD 563,8 millones, compuesto principalmente por remesas enviadas desde España. El mismo representa el 62,4 % del total, seguido de Estados Unidos, Argentina y Brasil, en ese mismo orden de participación.

El país de origen con mayor dinamismo en los envíos en el mes señalado fue Brasil, seguido por Argentina e Italia. Según los datos proveídos por la banca matriz, las remesas familiares envidadas desde Brasil superaron al 100 % en todos los meses desde principios del 2023.

Comparando con el mismo periodo del año anterior, en cuanto al total de ingresos de divisas por este segmento, el 2023 fue 25 % superior, es decir, ingresaron USD 112,8 millones más. Si bien el valor de las remesas desde Brasil es tres veces a lo recibido en el 2022, España sigue siendo el principal origen y el de mayor incidencia.

Te puede interesar: No preocupa inflación de enero ante foco en rubros volátiles, afirman

Dejanos tu comentario