Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) mencionaron que no existe ninguna preocupación respecto al datos de la inflación de enero que si bien fue alta, no representa riesgos para los meses posteriores. Recalcan que el resultado positivo del periodo está focalizado en ciertos rubros volátiles, por lo que posteriormente podrían registrarse menores presiones.

El BCP publicó su informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de enero donde reportó un aumento del 0,9 % inferior a la variación del 1,2 % observada en el mismo mes del año pasado, pero inferior al del mes anterior. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 3,4 %, resultado inferior a la tasa del 3,7 % registrada en diciembre del 2023 y también menor a la tasa del 7,8 % verificada en el mismo periodo del año pasado.

El resultado de la inflación en enero del 2024 está explicado principalmente por los aumentos de precios de los alimentos, servicios y, en menor medida, de los bienes durables. Estos aumentos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Destacan crecimiento en la producción de huevos, lo que genera estabilidad en precios

El economista jefe mencionó que ante una probable mayor oferta, los precios podrían ir disminuyendo. Foto: Archivo

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, dijo que pese al resultado, no creen que genere preocupación teniendo en cuenta que los aumentos de precios fueron focalizados en rubros volátiles de la canasta. Señaló que con una posible mayor oferta, los precios estarían siguiendo con la tendencia de la última semana donde ya se registra una disminución.

“También, hacia adelante, entendemos que podríamos observar una moderación en lo que vemos hoy en la carne. Si miramos también las variaciones puntuales vemos que principalmente dos cortes bastante populares son los que han aumentando en forma importante; en general, los demás cortes han tenido leves incrementos”, explicó en conferencia de prensa.

En base a ese comportamiento, Mora señaló que mantienen su previsión de inflación para el cierre del 2024 el cual ubicaron en el 4 %. Por otro lado, afirmó que el resultado interanual incluso mostró una reducción del 3,7 % al 3,4 % debido a que la base de comparación, teniendo en cuenta el mismo mes del año anterior, el resultado de este mes fue menor.

Leé más: UGP ratifica importancia de separar Reglamento 1.115 del acuerdo entre Mercosur y UE

Dejanos tu comentario