El sector de huevos se encuentra atravesando un momento de estabilidad a raíz del buen ritmo de la producción que creció alrededor del 10 %, afirmó el titular de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) Néstor Zarza. Aseguró que actualmente se inicia la temporada de suba de precios con miras a la Semana Santa, pero esto aún no se tradujo en el producto gracias al crecimiento que presenta el rubro.
“La producción interna va en aumento y entiendo que eso va generando una estabilidad en el precio a diferencia de las subas del año pasado”, comentó en contacto con La Nación/Nación Media, agregando que hoy los productores poseen mayores exigencias para reportar los datos productivos al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para impulsar la formalización.
Añadió que los números se sitúan en 3.400.000 a 3.500.000 huevos por día y se estará alcanzando las 3.600.000 unidades diarias con un hato de 4.600.000 a 4.700.000 aves ponedoras. “Nosotros creemos que la producción de huevos tiene todavía espacio importante para que haya un aumento en la producción de este año”, aseveró.
Asimismo, dijo que el consumo en Paraguay todavía es relativamente bajo, pues se contabilizan unos 170 a 180 unidades per cápita por año. Sin embargo, cada vez el consumidor valora más el valor nutricional del alimento que cuenta con precio accesible y una alta calidad en el país, por lo tanto la comercialización atraviesa un buen momento.
En marzo del año pasado los precios de los huevos empezaron a dispararse en los supermercados en todos los tamaños y paquetes, presumiblemente, sin un motivo específico. Además, se contaba con un escenario complicado debido a la incertidumbre que generaba el posible ingreso de la influenza aviar a Paraguay.
Lea más: Posadas turísticas registran menor ocupación en febrero
Dejanos tu comentario
Qué huevos no deberías comprar en el supermercado
Los huevos son un alimento básico en cualquier cocina, valorados por su versatilidad y alto contenido nutricional. Sin embargo, al comprarlos en el supermercado, no basta con fijarse en el precio o en la categoría del envase. Existen varios factores que determinan la calidad, frescura y seguridad de los huevos, y no todos los que se encuentran en los estantes son una buena opción.
Para elegir correctamente, es importante conocer las categorías de huevos, el código de cría de las gallinas ponedoras y algunos detalles clave que pueden marcar la diferencia entre un producto fresco y uno que conviene evitar.
Lea más: ¿Cómo se ríen los chinos en internet?
¿Cómo se clasifican los huevos?
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, los huevos disponibles en los supermercados se dividen en diferentes categorías según su calidad y tamaño.
Por calidad:
Categoría A: Son los únicos permitidos para la venta al consumidor. Deben tener la cáscara intacta y sin defectos.
Categoría B: Presentan pequeñas imperfecciones y solo se utilizan en la industria alimentaria, por lo que no se comercializan en tiendas.
Por tamaño:
XL: Más de 73 g.
L: Entre 63 y 73 g.
M: Entre 53 y 63 g.
P: Menos de 53 g.
El color de la cáscara no influye en la calidad ni en el sabor. En España, los más consumidos son los huevos morenos, procedentes de gallinas de plumaje castaño rojizo, pero esta diferencia es puramente estética y no afecta a sus propiedades nutricionales.
Algunos envases incluyen la etiqueta “Extra” o “Extrafrescos”, lo que indica que los huevos han sido puestos en venta en los nueve días siguientes a su puesta, garantizando su frescura.
Lea también: Este sencillo remedio casero arrasa con las malas hierbas hasta la raíz
El código en los huevos
Cada huevo lleva impreso un código numérico que indica el tipo de cría de la gallina, la procedencia del huevo y la granja de producción.
0 - Gallinas ecológicas: Criadas con salida permanente al aire libre y alimentadas con pienso ecológico.
1 - Gallinas camperas: También tienen acceso al aire libre, aunque no siguen un régimen de alimentación ecológico.
2 - Gallinas criadas en el suelo: Viven dentro de un gallinero cubierto, sin acceso al exterior.
3 - Gallinas criadas en jaula: Permanecen en jaulas diseñadas para la recogida automatizada de huevos.
Las dos letras siguientes indican el país de procedencia (por ejemplo, ES para España), mientras que los dígitos posteriores identifican la provincia, el municipio y la explotación concreta.
Para elegir huevos de mayor calidad y bienestar animal, los expertos recomiendan optar por los códigos 0 o 1, ya que provienen de gallinas con mayor libertad de movimiento y alimentación natural.
Qué huevos deberías evitar comprar
A la hora de seleccionar huevos en el supermercado, hay ciertos aspectos que pueden indicar que un producto no es la mejor elección:
Huevos con cáscara rota o sucia: Si un huevo tiene grietas, aumenta el riesgo de contaminación bacteriana. También es preferible evitar aquellos con restos de suciedad visibles.
Fecha de consumo preferente muy próxima: Cuanto más frescos sean, mejor. Es recomendable elegir huevos con una fecha de consumo preferente lejana para garantizar su durabilidad.
Huevos almacenados en condiciones dudosas: Si en la tienda han sido expuestos a cambios bruscos de temperatura, su frescura podría haberse visto afectada.
Consejos para conservar
Para asegurar su frescura y evitar riesgos sanitarios, la OCU recomienda seguir estas pautas:
Conservar los huevos en el frigorífico, alejados de olores fuertes que puedan afectar su sabor.
No lavarlos antes de guardarlos, ya que esto elimina la cutícula protectora de la cáscara. Si están sucios, limpiarlos justo antes de cocinarlos.
Cuidado al romperlos: No se deben golpear contra el borde del recipiente donde se van a batir, ya que esto podría transferir bacterias del exterior al interior.
Cuajar bien las tortillas y mantenerlas refrigeradas si no se consumen inmediatamente.
Usar máxima higiene en preparaciones con huevo crudo, como mayonesa casera, y conservarlas en frío por un máximo de 24 horas.
¿Son mejores los huevos ecológicos?
Una de las dudas más frecuentes es si vale la pena pagar más por huevos ecológicos o camperos. La OCU señala que, aunque estos huevos pueden ser más caros, ofrecen ventajas como mejor calidad de vida para las gallinas y alimentación más natural.
No obstante, en términos nutricionales, la frescura influye más que el método de cría. Si bien la alimentación de las gallinas puede afectar ligeramente la composición de grasas y vitaminas del huevo, el factor más importante sigue siendo la fecha de puesta y conservación del producto.
Conclusión
A la hora de comprar huevos en el supermercado, no basta con fijarse en el precio o en la apariencia del envase. Para hacer una buena elección, conviene optar por huevos frescos, sin grietas ni suciedad, y con una fecha de consumo preferente lejana.
Si el objetivo es priorizar la calidad y el bienestar animal, los códigos 0 (ecológicos) y 1 (camperos) son la mejor opción. Además, conservarlos adecuadamente en casa es clave para garantizar su seguridad y mantener todas sus propiedades.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Recuerdan vigencia de requisitos de bioseguridad para granjas avícolas
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) recordó a los productores del sector avícola la vigencia de la Resolución N° 744/23 que establece los requisitos de bioseguridad, higiene y manejo sanitario en instalaciones del rubro.
El documento dispone los requisitos para el registro y habilitación sanitaria de establecimientos avícolas de producción a nivel nacional. Esto, teniendo en cuenta la situación internacional en relación a enfermedades aviares, en particular la influenza aviar.
En ese sentido, en dicha resolución remarcaron que la enfermedad requiere replantear y extremar las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas, actualizando las exigencias vigentes para la habilitación y registro de granjas, teniendo en cuenta el crecimiento y desarrollo del segmento aviar en el país.
A los establecimientos que no cumplan los requisitos establecidos en la resolución se les podrá otorgar una habilitación sanitaria en forma provisoria por un plazo mínimo de un mes y máximo de un año establecido a criterio de la unidad zonal.
Leé también: Dólar retrocede 70 puntos y sigue con su tendencia a la baja
No se encuentran obligados a gestionar la habilitación sanitaria, los predios o establecimientos que reúnan las siguientes características: producciones familiares de aves caseras (aves de traspatio) para autoconsumo.
Además, los establecimientos de aves ornamentales que se realizan como actividad o cultural, sin fines comerciales. No obstante, dichos lugares deberán reunir las condiciones que garanticen un medio ambiente adecuado para el bienestar de las mismas.
Entre los requisitos para el registro se encuentran contar con licencia ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) vigente. La copia autenticada de cédula de identidad o Ruc del propietario.
Asimismo, presentar croquis del establecimiento avícola e identificar los locales del sector y aquellos porcinos colindantes, en el caso de que existieran, la presentación de una copia autenticada de título de propiedad del inmueble, debidamente inscripto.
En caso de tratarse de personas jurídicas, deberá presentarse una copia autenticada de estatutos sociales con la inscripción ante el organismo correspondiente. Llenar el registro de habilitación sanitaria avícola de declaración jurada del propietario, entre otros que pueden descargarse en este enlace.
Leé también: MAG aplicará estrategia de zonificación para aumentar cultivo de papa
Dejanos tu comentario
Consumo per cápita de huevo subió
El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, manifestó que el rubro de producción cárnica de aves y de huevo mantiene un buen dinamismo en lo que va de 2025, y esto se reflejó en el consumo de huevo en el país que registra una evolución constante año tras año.
“Hoy estamos superando el consumo mercantil de 200 huevos por habitante, lo que es una buena señal”, explicó a la Unión de Gremios de la Producción (UGP) sobre el consumo per cápita, señalando que el consumo mundial de carne de ave también ya supera al de otras carnes, y esta tendencia también comienza a consolidarse en el país.
Zarza destacó el trabajo del
anteriorsector cárnico aviar para sostener el abastecimiento del mercado interno como prioridad, mientras se avanza en gestiones para la apertura de nuevos mercados de exportación.
Además, sostuvo que “se está trabajando para ampliar la producción y en paralelo gestionar nuevos destinos para nuestros productos”.
Como una estrategia común se planificaron tres ejes, la calidad nutricional, accesibilidad para el consumidor y una apuesta decidida por la innovación en presentaciones y eficiencia en la producción.
La apuesta está alineada con las nuevas demandas del mercado y el desafío de alimentar a una población cada vez más exigente y diversa. Esto, teniendo en cuenta que el escenario se vierte a un encarecimiento de las proteínas bovinas y porcinas, haciendo que la carne de ave y el huevo sean consideradas alternativas nutritivas, accesibles y de alta calidad, impulsando así una transformación en los hábitos de consumo de proteínas, mencionó el gremio.
Dejanos tu comentario
Consumo per cápita de huevo en el país subió a 200 por habitante, según Avipar
El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, manifestó que el rubro de producción cárnica de aves y de huevo mantiene un buen dinamismo en lo que va del 2025, y esto se reflejó en el consumo de huevo en el país que registra una evolución constante año tras año.
“Hoy estamos superando el consumo mercantil de 200 huevos por habitante, lo que es una buena señal”, explicó a la Unión de Gremios de la Producción (UGP) sobre el consumo per cápita, señalando que el consumo mundial de carne de ave también ya supera al de otras carnes, y esta tendencia también comienza a consolidarse en el país.
Zarza destacó el trabajo del sector cárnico aviar para sostener el abastecimiento del mercado interno como prioridad, mientras se avanza en gestiones para la apertura de nuevos mercados de exportación. Además, sostuvo que “se está trabajando para ampliar la producción y en paralelo gestionar nuevos destinos para nuestros productos”.
Como una estrategia común se planificaron tres ejes, la calidad nutricional, accesibilidad para el consumidor y una apuesta decidida por la innovación en presentaciones y eficiencia en la producción. La apuesta está alineada con las nuevas demandas del mercado y el desafío de alimentar a una población cada vez más exigente y diversa.
Esto, teniendo en cuenta que el escenario se vierte a un encarecimiento de las proteínas bovinas y porcinas, haciendo que la carne de ave y el huevo sean consideradas alternativas nutritivas, accesibles y de alta calidad, impulsando así una transformación en los hábitos de consumo de proteínas, mencionó el gremio.
Además, tras el anuncio de la habilitación exportación de huevos a Singapur informaron que se espera que los primeros envíos partan este fin de semana. “La inclusión del segmento, junto a las carnes, refuerza la credibilidad de Paraguay en materia de salud animal”, indicaron, agregando que dicho destino representa un mercado potencial de USD 900 millones para la producción agroganadera.
Leé más: Intervenciones cambiarias del BCP en mayo costaron 5 veces menos que en abril