Tras el foco de rabia bovina detectado en el departamento de Caaguazú, específicamente en el distrito de Yukyry, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) comenzó la vacunación antirrábica de emergencia. La institución zonificó la zona de riesgo de modo de vigilancia y los establecimientos dentro de un radio específico que abarca a aproximadamente a 35 productores.

El director general de Sanidad Animal de la institución, Víctor Maldonado, explicó a La Nación/Nación Media que serán inmunizadas aproximadamente 520 cabezas de ganado bovino. “Desde ayer y antes de ayer hemos llevado las vacunas desde el Senacsa para los productores y ya empezamos a vacunar. También hay una pequeña donación importante para sus los afiliados de la organización de la zona”, contó.

Con respecto a los casos de Caaguazú, dijo que la situación está controlada y se establecieron sistemas de control en la zona con la concientización a los productores. “No existe tratamiento para esta enfermedad, es altamente mortal en los animales como en las personas y la única medida de prevención que se tiene es la vacunación”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Subutilización de la capacidad instalada de aceiteras superó el millón de toneladas

Importancia de la sistematicidad

Teniendo en cuenta este escenario, Maldonado resaltó que será importante vacunar de manera sistemática y con registro de los productores, de igual forma que la fiebre aftosa o la brucelosis. “Hoy es obligatoria, pero no hay sistematicidad en la vacunación y lo que se genera con eso es que hay susceptibilidad por zonas”, indicó a LN/NM.

Explicó que esta enfermedad está presente en el país no solamente de manera puntual, sino que se está expandiendo en varios departamentos que tienen mayor o menor presencia. “Nosotros notificamos inmediatamente al Ministerio de Salud Pública porque es una enfermedad de salud pública y es zoonótica”, mencionó.

Maldonado indicó que es transmitida a través de los murciélagos enfermos que migran al gran Chaco sudamericano y fungen como reservorios. “La única manera que nosotros tenemos para prevenir estos casos es haciendo la vacunación”, mencionó. El 79 % de los casos de rabia en bovinos en el país se da en establecimientos que no tienen esquemas de vacunación regular.

Lea además: Lluvias beneficiaron a varios rubros de la agricultura familiar

Déjanos tus comentarios en Voiz