Las lluvias registradas en los últimos meses resultaron beneficiosas para varios rubros de la agricultura familiar campesina como el sésamo, mandioca, maní, entre otros. Así lo afirmó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Édgar Mayeregger.

Resaltó que la cantidad de agua caída en el sur y centro de la región Oriental y parte del Chaco fueron regulares y esa tendencia se mantiene actualmente para algunas zonas del país, no así para el norte donde a pesar de las escasas lluvias el rubro del sésamo se ve beneficiado.

Leé también: Subutilización de la capacidad instalada de aceiteras superó el millón de tonelada

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La cosecha está bien, está bastante posicionada”, expresó en contacto con el canal Pro en relación al sésamo y explicó que este cultivo no requiere de mucha humedad. Destacó además la recuperación que registra la producción de mandioca. “Tenemos buena producción en Caazapá y Caaguazú”, mencionó. Mayeregger resaltó que la calidad de la mandioca “ha mejorado” y que la producción de maní está bien, así como la del rubro frutihortícola que ha sufrido los embates del intenso calor al principio.

El niño

El funcionario del MAG sostuvo que el fenómeno de El niño se presentó de manera diferente, ya que se proyectaba encarar los trabajos de acompañamiento a la producción a raíz de un exceso de agua. Advirtió que este ciclo está llegando a su fin y nuevamente se podría migrar a La niña, lo que “sí es preocupante”, afirmó.

En cuanto a este último punto, Mayeregger manifestó que se pone mayor énfasis en la atención de los departamentos de Caazapá y San Pedro, ya que son zonas más vulnerables al cambio climático. Agregó la importancia de trabajar en buenas prácticas de manejo de suelo, colecta de agua para enfrentar los embates del clima.

Te puede interesar: Milei retira proyecto de reformas fiscales incluidas en la ley ómnibus

Dejanos tu comentario