En medio de la caída de las exportaciones del sector avícola, que se evidenció al cierre del pri­mer cuatrimestre del año, la referente del rubro Blanca Ceuppens destacó el gran potencial y eficiencia de la producción local, pero hizo énfasis en que el gran desafío de la exportación sigue siendo el costo del flete, al ser Para­guay un país mediterráneo.

En conversación con La Nación/Nación Media, deta­lló que la baja del nivel del río y la escasez de contenedores son factores que limitaron el flujo de exportaciones del sector avícola en el primer cuatrimestre del año. “Ade­más, está el bajo precio del mercado internacional, con las caídas de los cereales en las bolsas”, añadió.

Al cierre del primer cuatri­mestre de este año 2024, se registró una caída de más del 30 % en las exportacio­nes de los productos aví­colas respecto a volúme­nes, mientras que se tuvo una baja de casi el 20 % en materia de ingresos para el país, según el último reporte sobre las ventas al exte­rior emitido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La vicepresidenta de la Aso­ciación de Avicultores del Paraguay (Avipar) destacó que la producción local tiene grandes niveles de eficiencia y puede competir en los mer­cados más exigentes a nivel internacional, aunque en tér­minos de exportación sigue enfrentando desafíos como el costo del flete, que también afecta a granos y otros valo­res del país.

“El consumidor local y del extranjero tiene la seguridad de contar con productos con certificaciones internaciona­les, que avalan que la calidad nacional es tipo de exporta­ción. Así, el potencial existe, pero el principal desafío para la carne de pollo es el costo de flete, al ser nuestro país medi­terráneo y competir con el precio de compra de los gra­nos: maíz y soja, con todas las multinacionales agroexpor­tadoras instaladas en Para­guay”, explicó.

OBJETIVOS

Ceuppens destacó que ahora la principal aspiración del sector es lograr la conquista de Taiwán como mercado de exportación. “Con la decla­ración del país como libre de influenza aviar, espera­mos ser habilitados para este mercado, luego de más de 8 años solicitando la ins­pección de nuestra planta de procesamiento. Y así poder aumentar la producción con la incorporación de nuevas granjas”. Según detalló la referente del rubro, Tai­wán es un mercado muy interesante debido a que implica una alta demanda de productos, por lo que se trata además de una forma de impulsar la producción local.

Déjanos tus comentarios en Voiz